Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba implementará un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población

Si bien la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación, ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como parte de las 75 medidas para avanzar en la recuperación económica, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que Cuba implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población y a los visitantes extranjeros.

Apuntó que ello será a un tipo de cambio «económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo». Añadió que se hará con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.

Sobre el comienzo de esta medida, Gil Fernadez significó que se están ultimando los detalles para su implementación y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

Si bien la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación, ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país, apunto el Viceprimer ministro, quien refirió que eso tiene un costo en la inflación porque va a los precios. «El tipo de cambio está a 120, sube, baja.

En ello hay una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas». Reconoció que en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal.

«Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos ni son mágicas, ni generan por sí solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas. Pero van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo», resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.