El primer premio en la categoría Paisajes sobre agua lo conquistó esta imagen, que capta la cotidianidad de los pescadores en la provincia vietnamita de Quang Ngain. Autor: Nguyen Vu Publicado: 16/06/2022 | 10:38 pm
El 9no. concurso anual de fotografía del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, fue ocasión propicia nuevamente para explorar en imágenes nuestra relación con los mares del planeta, esta vez con el tema Revitalización: acción colectiva para el océano.
La competencia exploró seis categorías temáticas vinculadas al tópico central, y los ganadores fueron anunciados en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, según reseña el sitio oficial dedicado a la fecha.
Las categorías, en las que se eligió un primer, segundo y tercer puesto, son: paisajes sobre el agua, paisajes submarinos, revitalización, comunidades costeras, criaturas oceánicas y soluciones basadas en la naturaleza y exploración oceánica.
El concurso, que se lanza en marzo, convoca cada año a fotógrafos profesionales o aficionados de todo el mundo a comunicar la belleza del océano y la importancia del tema central elegido por la ONU.
El resultado son estampas asombrosas de la superficie y las profundidades oceánicas, pero no se trata solo de ver algunas postales y suspirar, o compartirlas en Facebook y sentir que hicimos algo por el planeta. Se trata de recordar.
Es necesario recordar que los océanos son el principal pulmón del planeta, responsables de generar gran parte del oxígeno y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
Estas grandes masas de agua son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, las que viven cercanas a las costas, las mayores afectadas por el impacto del aumento del nivel del mar, derivado del cambio climático.
Asimismo, la huella humana en la reducción de especies y el vertimiento de basura y contaminantes a estas enormes masas acuosas nos está complicando la vida a todos, en un ciclo que pareciera no tener fin.
El 90 por ciento de las grandes especies de peces están afectadas, y el 50 por ciento de los arrecifes de coral, destruidos. Los humanos estamos extrayendo del océano más de lo que se puede reparar.
Por ello, hay que trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos da, sino que, al contrario, restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.
Repasemos esta galería marina, y sintamos el poder que nos transmiten, el poder de hacernos pensar en cuánto nos regalan los mares, y qué mal le estamos dando de vuelta.
Primer premio en la categoría Paisajes submarinos, y muestra la abundancia de biodiversidad en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en México. Foto:Nicolás Hahn
La imagen retrata a una familia de la comunidad bajau y obtuvo el primer puesto en la categoría Comunidades costeras. Muestra la vida de esta etnia tailandesa cuyo hogar siempre han sido los pequeños botes sobre el mar. Foto:Supachai Veerayutthanon
La mención honorífica del concurso ha sido para esta imagen que muestra un grupo de peces juveniles que utilizan medusas gigantes como zona de alimentación, refugio protector y locomoción; localizado en la isla de Losin, Tailandia. Foto:Aunk Horwang
Primer premio en la categoría Revitalización. Muestra el daño que hacen las redes abandonadas en las costas tailandesas, al atascar a criaturas submarinas. Foto:Aunk Horwang
Esta estampa retrata a numerosos peces en torno a una ceriantharia, un animal similar a una anémona de mar, y fue tomada en el Estrecho Lambeh, en Sulawesi, Indonesia. Ganó el segundo premio en la categoría Criaturas Submarinas. Foto:Jennifer Johnson