Agricultura urbana en Sancti Spíritus. Autor: IPS Publicado: 11/04/2022 | 09:01 am
SANCTI SPÍRITUS.— Más de 24 470 tarjetas magnéticas se han entregado aquí como parte del proceso de bancarización del sector campesino, concebido entre las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar la agricultura, ya que permite a los campesinos cobrar ingresos en moneda libremente convertible tras sobrecumplir sus producciones en determinadas ramas o por su participación en renglones exportables.
De acuerdo con Luis Castro Diaz, jefe del Departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Sancti Spíritus, esa tendencia en aumento ha sido posible por la flexibilización de algunas operaciones y las conversaciones con directivos del sector agrícola y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
Añadió que los renglones más beneficiados son el tabaco, la miel, la leche y la carne, aunque estos dos últimos han presentado atrasos. Como los restantes productores, también disponen de este servicio virtual para el cobro de sus producciones en moneda nacional.
«El empleo de estas tarjetas permite reducir significativamente las operaciones presenciales en las oficinas bancarias, de administración tributaria, comerciales, de servicios y proveedores, a la vez que restringe el manejo de efectivo y cualquier riesgo que esto genere».
Manejar ingresos en MLC de manera particular permite a los productores la reinversión de ese dinero en la adquisición de recursos necesarios para obtener más resultados en el campo, además de atender sus necesidades vitales.