Así lucen las Casitas Infantiles nacidas del esfuerzo y la unidad de factores de la comunidad y la integración de entidades en Camagüey. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 29/03/2022 | 10:09 am
GUÁIMARO, Camagüey.— En la tierra de la Constitución, Guáimaro, a unos 90 kilómetros de la ciudad agramontina, se rompió la inercia para hacer realidad el anhelado sueño de cientos de familias al estrenarse dos Casitas Infantiles, en sus comunidades distantes de Cascorro y Galvis.
Hermoso Amanecer, ubicada en área de la Escuela Primaria Juan Canino, es asumida por la dirección de Educación en Cascorro para garantizar la atención de 30 niños, y Rayitos de Sol, abre sus puertas en un local de la Empresa Ganadera para trabajadoras de la Agricultura en Galvis, con matrícula de unos 15 infantes.
Ambos centros alternativos solucionan, gracias a la unidad entre la comunidad y las instituciones responsables, una problemática latente en todo el país: dar cobertura a la necesidad de Círculos Infantiles (CI) a madres, padres o tutores que trabajan y necesitan un espacio para el cuidado de sus niños y niñas.
Los auténticos y atractivos centros, ambientados y amueblados con recursos propios de cada comunidad y centro, alivian la situación de hogares vinculados principalmente a programas agroalimentarios en ambos poblados, netamente agrícolas, los cuales demandaban una Casita Infantil para la incorporación y empoderamiento principalmente de las mujeres a la sociedad.
Mercedes Escudero Olazábal, directora provincial de Educación, explicó a JR que esta alternativa es prioridad del sector educacional, aunque depende esencialmente del apoyo de entidades ajenas al mismo, las cuales deben proporcionar el local, el mobiliario y los salarios de las educadoras vinculadas, mientras que Educación «garantiza la base material de estudio, las maestras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad».
Escuredo Olazábal explicó que serán dos educadoras las encargadas del cuidado de los pequeños a partir de un programa establecido por el Mined, el cual desarrolla habilidades en los infantes a través del empleo de medios didácticos y juegos de roles.
Señaló también que las familias deben costear el ingreso y la alimentación de sus hijos.
Aseguró la directiva que también se ofrece, de forma excepcional, aseguramiento educativo a niños con situaciones sociales complejas, como el que se atiende en Rayitos de Sol.
Dijo además que resulta indispensable el apoyo de todas las instituciones del territorio para el financiamiento de esta novedosa variante de Casitas Infantiles, porque en la provincia persisten más de 2 600 solicitudes para familias en espera de una capacidad en círculos infantiles. Por eso se trabaja de conjunto con autoridades de los municipios y directivos de empresas, para lograr mayor comprensión y sensibilidad hacia este programa.
A pesar de las limitaciones de recursos que experimenta la nación, originadas por el bloqueo económico del gobierno norteamericano contra Cuba y por la contracción financiera dejada por la pandemia de la COVID-19, la concreción del programa en Rayitos de Sol y Hermoso Amanecer, son muestras palpables de la intención del Estado cubano por transformar problemáticas acuciantes en las comunidades.