Los proyectos de vacunación contra COVID en Cuba alcanzaron los cinco candidatos. Autor: Google Publicado: 25/04/2019 | 11:26 pm
Cienfuegos.— Cuba no renuncia a otras alternativas vacunales para enfrentar el SARS-CoV-2, que a lo mejor en algún momento será necesario combinar: «Esa estrategia de desarrollo de productos tiene que seguir avanzando a la vez que el virus muta. Es importante acumular conocimientos porque, lamentablemente, el virus va más rápido que nosotros», explicó la Doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Carlos Juan Finlay de Vacunas.
García Rivera señaló la pertinencia de los ensayos clínicos en el país para la futura intercambiabilidad de vacunas, que permite combinar esquemas, como ya ha ocurrido con Soberana 02 y Soberana Plus.
Con tal propósito, este lunes Cienfuegos inicia un ensayo clínico para demostrar la inmunodensidad del candidato vacunal Soberana 01. Participarán más de 1 100 voluntarios, entre 19 y 80 años, residentes en Palmira y Cruces, seleccionados a partes iguales en ambos municipios.
Es el segundo de su tipo realizado en el país, tras el que tuvo lugar en La Habana para determinar inmunogenicidad en voluntarios entre 19 y 59 años.
«Es un estudio aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, adaptativo y multicéntrico, para evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune en adultos del candidato vacunal Soberana 01 respecto a Soberana 02», declaró la doctora.
García Rivera declaró que ambos productos se aplicarán en esquemas de dos dosis y una dosis de refuerzo con Soberana Plus, con un intervalo de 28 días, para favorecer la memoria inmunológica.
Los individuos serán asignados al azar a los grupos de tratamiento correspondiente a los candidatos vacunales en este estudio. Les corresponderá un código como identificación.
Sobre el término «a doble ciego», la doctora explicó que los productos también estarán codificados, y tampoco el personal médico ni los voluntarios sabrán cuál les correspondió.
Aclaró también que pueden participar personas con comorbilidades asociadas, siempre que se encuentren controladas clínicamente. «Se excluirán sujetos con antecedentes de haber padecido Covid-19, los que reciben tratamiento con esteroides como prednisona o dexametasona, pacientes con diagnóstico de enfermedades oncológicas con tratamiento en este momento y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia», apuntó la experta.
Soberana 01 tiene la varilla alta. «Para seguirla desarrollando tiene que demostrar que es no inferior en un diez por ciento a la respuesta que induce Soberana 02. No es solo demostrar que funciona, sino que lo hace tan bien como la que ya conocemos. Esa es la lógica de la comparación», dijo la directora de Investigaciones del Instituto Finlay.