Gabriel García Fernández, de 12 años, primer paciente pediátrico en ser vacunado con Soberana 02, como parte del ensayo clínico con niños de 12 a 18 años. Autor: Ismael Francisco/Cubadebate Publicado: 14/06/2021 | 01:52 pm
Tras el reclutamiento el 11 de junio de los primeros voluntarios del ensayo clínico Soberana-Pediatría, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), se inició este lunes en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital, la administración del candidato vacunal Soberana 02 a un grupo de adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.
El estudio Fase I/II, secuencial durante la fase I, abierto, adaptativo y multicéntrico evaluará la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de un esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus en niños y adolescentes.
En esta jornada inicial a 25 voluntarios entre 12 y 18 años se les aplicará la primera dosis del esquema (0-28-56 dos dosis de Soberana 02 + 1 dosis de Soberana Plus)
El estudio, denominado Soberana-Pediatría, incluirá a un total de 350 pacientes de 3 a 18 años.
Gabriel García Fernández, 12 años, participa en el ensayo clínico Soberana-Pediatría Fase I. Foto Ismael Francisco/Cubadebate
Gabriel García Fernández fue el primer adolescente en Cuba que recibió el inmunógeno, como parte de la Fase I del ensayo clínico.
A sus 12 años conoce el protocolo al dedillo, cuenta que el viernes le hicieron análisis y que ahora se los repiten en la segunda dosis junto con el PCR. Gabriel estudia en la escuela Mártires del Corinthia y les dice a los niños de Cuba «que no tengan miedo, es una buena vacuna y no duele», publica Cubadebate.
Lea demás:
¿Cómo será el ensayo clínico en la población pediátrica cubana con Soberana 02?