SANCTI SPÍRITUS.- «En esta provincia se han adoptado todas las medidas para garantizar la protección de la población, los recursos de la economía y otros bienes materiales para enfrentar a la Tormenta Tropical Laura», dijo la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín en un encuentro con varias autoridades del territorio.
A su juicio, ha sido trascendental que se ha mantenido informado constantemente al pueblo de la posible trayectoria del fenómeno meteorológico y las secuelas que puede dejar a su paso.
«Es por ello que ya se han identificado alrededor de 9420 personas residentes, sobre todo, en zonas de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y Casilda, las cuales serán evacuadas, tanto en los 252 centros de protección certificados, como en viviendas que no se encuentren en localidades vulnerables», añadió.
Igualmente, insistió que se mantiene el distanciamiento físico para evitar un rebrote de la pandemia, así como el sistema de salud ha activado a todo su personal para asistir a quienes lo precisen, incluso en las zonas que puedan quedar aisladas. También se llamó a resguardar a las embarazadas y menores de un año y personas con problemas de salud.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial informó que los embalses espirituanos acumulan hoy 474 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 40 por ciento de la capacidad de llenado, por lo que puede asumir grandes volúmenes del preciado líquido. Precisamente, la presa Zaza, el mayor embalse del país, se encuentra al 34 por ciento de su totalidad.
Otras de las medidas adoptadas en Sancti Spíritus para enfrentar el evento meteorológico han sido la conservación en sitios seguros las 22 embarcaciones de la Marina Marlin, en Trinidad y la totalidad de la flota pesquera; así como más de 29000 animales de los municipios de La Sierpe, Trinidad y Sancti Spíritus.
«Para conservar la salud de la población no se expenderán a partir de este lunes productos de alta demanda en la red de tiendas por moneda libremente convertible. Se suspenderá la distribución de la canasta básica, así como el servicio de transporte intermunicipal, hacia las comunidades e interprovincial. En el caso del urbano permanecerá, hasta el momento, de forma regulada», acotó.
En el caso del personal del sector de educación que se incorporaría a sus escuelas a partir de este 24 de agosto, se supo que no lo harán, con excepción de aquellos que laboran en las instituciones escogidas como centros de evacuación.