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Comercio Exterior, Comunicaciones y Banco Central de Cuba informan sobre las medidas de la etapa pos-COVID-19

Desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, distintos ministerios e instituciones informan sobre las acciones previstas en cada una de las tres fases de la etapa de recuperación, acciones que se deben controlar e implementar con rigor para que todo se haga bien

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Dailene Dovale de la Cruz
Jorge V. Jaime

Los Ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Comunicaciones y la Ministra – Presidenta del Banco Central de Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Este 18 de junio todas las provincias del país con excepción de La Habana y Matanzas entraron en la primera fase de la etapa de recuperación, cuyo objetivo fundamental está en regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote del virus; y seguir trabajando para reducir los riesgos y vulnerabilidades, como consecuencia de la enfermedad en nuestra población, y también en nuestra economía y en la vida social.

Un proceso que se ha concebido en dos etapas:

  • La primera es la recuperación pos-COVID-19, la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global

Desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, distintos ministerios e instituciones informan sobre las acciones previstas en cada una de las tres fases de la etapa pos-COVID-19, acciones que se deben controlar e implementar con rigor para que todo se haga bien.

«Cualquier error nos abre una brecha para la posibilidad de un rebrote, por lo tanto, se trata de mantener y consolidar los resultados que vamos teniendo», afirmó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para conocer cada detalle de lo informado hasta ahora le invitamos a leer:

Todo lo que hagamos en esta nueva etapa está orientado a la prioridad de salvar vidas que se ha defendido durante el enfrentamiento a la epidemia, aseguró el mandatario.

Lo planteado se traduce en:

  • No se pueden perder los resultados que hemos alcanzado.
  • Hay que tener la capacidad para empezar a flexibilizar restricciones que fue necesario aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan.
  • Hay que avanzar para seguir mejorando todos los indicadores tras el propósito de que la COVID-19 no se convierta en una endemia.

Comercio Exterior: cambios para recuperar también la economía

¿Cómo nos recuperamos de la COVID-19? El día 100 de ser confirmados los primeros pacientes de COVID-19 en Cuba, el Ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca comentó la situación a nivel mundial de desempleo y crisis.

Cuba es un país de una economía muy abierta. Tendremos que enfrentar la situación muy compleja que genera la COVID-19, más los problemas que genera el bloqueo, apuntó el ministro.

En esta primera etapa los objetivos están muy claros, continúa, queremos consolidar los resultados alcanzados, evitar los rebrotes y la endemia, pero todo eso debe ir acompañado del esfuerzo para que nuestra economía se recupere, explicó.

En Cuba donde el sistema social protege a la población como primera propiedad podremos enfrentar la crisis de otra manera. Por eso debemos comenzar la recuperación económica desde esta primera etapa, afirmó.
 

En la segunda etapa se debe avanzar para enfrentar un escenario mundial de crisis prolongada. Para ello se eliminan trabas que obstaculizan a las fuerzas productivas. Hay varios factores: promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de importaciones.

En otro momento de su intervención detalló cuáles serían las medidas a implementar:

  • Se mantendrá el procedimiento para la atención al personal extranjero que se desempeña en Cuba, como parte del Comercio Exterior.
  • Prorrogar los trámites de las representaciones y sucursales de empresas extranjeras en Cuba, para evitar dificultades.
  • Se flexibilizar el otorgamiento de facultades de exportación e importación de nomenclaturas a las empresas. La concentración de compras permite concentrar los productos de alta demanda y bajarle el precio, por ejemplo.
  • Crear incentivos económicos para la exportación. Es necesario medidas fiscales como incentivo para que la empresa se sienta incentivada a exportar.
  • Existe un gran potencial para la exportación. Se precisa fortalecer los mecanismos locales de diversificación de productos. El producto a exportar debe tener calidad, estar bien presentado, conocer los mercados.
  • Crear facilidades para exportación de formas no estatales. Tanto cooperativas como trabajadores por cuenta propia puedan exportar a través de las empresas estatales. Queda la necesidad de una personalidad jurídica, mientras tanto pensamos que podemos establecer para que tanto las cooperativas, que sí tienen personalidad jurídica, y cuentapropistas puedan exportar. Tenemos que incorporar a todos los actores económicos en este proceso de recuperación.
  • La inversión extranjera es un elemento esencial para promover las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones. Facilitar la ventanilla única, el buen funcionamiento del Mariel, la condición de seguridad, la preparación del personal, la estabilidad sanitaria, influyen. Podemos incluir otras medidas que ayuden a la inversión extranjera en nuestro país.
  • Prorrogar por un año de manera automática a las empresas extranjeras que vencen durante los meses de la COVID.
  • Continuar las negociaciones a la distancia. Con las restricciones de viajes, pedimos a los consulados en el exterior priorizar trámites de forma no presencial.
  • Pensar dar espacio a los pequeños proyectos, que impactan en la economía local y territorial. La inversión extranjera nos ayudará mucho si se crean todas las condiciones.
  • No será factible el movimiento de los colaboradores hasta la fase 3. No excluye una situación especial, que requiera un vuelo humanitario. A partir de la tercera fase se organizará ese movimiento. Nada podrá manchar la hermosa hoja de nuestros médicos.

Hay un grupo de donaciones ya recibidas, sobre todo equipos, materiales para combatir la COVID. Este es buen momento para agradecer a nuestros amigos de todo el mundo, concluyó el ministro.

Sistema bancario: Cada acción a implementar será bajo la premisa de cumplir las medidas higiénico sanitarias

Marta Wilson González, Ministra – Presidenta del Banco Central de Cuba se refirió en un inicio al grupo de medidas que aplicó el banco en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, y luego explicó las acciones a implementar en esta nueva etapa, todas bajo la premisa de cumplir las medidas higiénico sanitarias.

Destacó que ha sido importante la implementación del teletrabajo durante esta etapa de cambios en los servicios debido a la pandemia.

De igual forma detalló cuáles son las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios.

  • Se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias, para garantizar el distanciamiento social que asegure la protección de los clientes y trabajadores.
  • Las entidades con servicio de banca remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual.
  • Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional, CUC y moneda libremente convertible.
  • Las áreas de crédito otorgarán financiamientos y continuarán atendiendo las suspensiones y renegociaciones de financiamientos conforme con lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC (su vigencia se extiende por 90 días, luego del 30 de junio).
  • Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades para garantizar importación de alimentos, adquisición de medicamentos y otros recursos que requiere la economía.
  • Continuará la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV, con el fin de promover las plataformas digitales de pago.
  • Se continuará emitiendo y personalizando tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.
  • Los jubilados pueden designar a algún familiar o persona de confianza (deben presentar CI de la persona y del jubilado) para hacer efectivo el cobro de las chequeras, operación que podrá realizarse en cualquier sucursal bancaria y en Cadeca.
  • Continuará el servicio de personalización de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social de acuerdo con los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en cada provincia.
  • Igualmente, la emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.
  • Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida, para que los consumidores puedan adquirir los productos.
  • Continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas.

Medidas con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la etapa pos-COVID-19

Primera fase:

El horario de servicio en las oficinas bancarias, de lunes a viernes hasta las 3 y 30 pm para la atención a la población.

Continúa detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar) caso a caso.

Incorporar de forma parcial servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se suspendieron.

Segunda fase:

Se incorporan de forma gradual otros servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyeron en la primera fase.

Comenzar de forma gradual con la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios.

Restituir el horario de servicio los sábados de las oficinas bancarias.

Las oficinas bancarias y casas de cambios que suspendieron el servicio, comienzan a prestarlo. CADECA en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo al restablecimiento del turismo.

Tercera fase:

Restituir el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.

Completar todos los servicios de las áreas comerciales.

Normalizar la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

Al concluir su intervención reiteró que estas medidas en el sistema bancario solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo.

Se ha trabajado en función de garantizar y mantener los servicios

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, recordó en un primer momento que el 1 de abril estuvimos en este mismo espacio informando a nuestra población sobre el gran reto en nuestro sector y cómo íbamos a enfrentar este periodo de manera exitosa. Ha sido una etapa de mucho trabajo e implementación de medidas efectivas, y seguimos trabajando en ese sentido.

Paralelamente, en la red de telefonía móvil hemos ido registrando un crecimiento, un desarrollo, pero debemos seguir desarrollando la red de comunicaciones, así como asegurar que los servicios se mantengan, en medio de la difícil etapa que estamos enfrentando como consecuencia de la COVID-19, explicó.

Hemos visto también un incremento de las necesidades de comunicaciones de las personas, porque la gente ahora tiene menos interacción física, por ejemplo al cierre de mayo teníamos una cifra de 3,8 millones de celulares que usan el servicio de datos móviles a nivel nacional, señaló.  

En general, vemos un incremento de la demanda del uso de Internet, a partir de los conciertos de nuestros artistas, y desde luego nuestro pueblo en general ha aumentado sus búsquedas en la web de datos sobre la pandemia, y otras informaciones importantes, destacó.

En cuanto al pago de las facturas por medio de la Internet, dijo que han aumentado, y estas son medidas que buscamos que se queden en lo cotidiano. Hemos activado aplicaciones importantes relacionadas con las pesquisas y el manejo efectivo de la pandemia, y otros software vinculados a monitorear la movilidad de las personas, programas que son importantes para la supervisión y control de la COVID-19, y que también han sido usados en otros países, agregó.

En el caso de la infraestructura del 4G, destacó que la tienen fundamentalmente en unos 50 municipios del país, los cuales ya tienen cobertura de 4G. La próxima semana tenemos previsto hacer un grupo de ampliaciones en los paquetes de 4G, para poder dar más servicios en este sector. No hemos llegado donde queremos, pero seguimos trabajando, y vamos a seguir haciendo más accesibles las tarifas o el tamaño de los paquetes.

En mayo último los teléfonos móviles en nuestro país consumían un promedio 1,7 gigas en cuanto al uso de datos, lo que indica cuanto se he multiplicado este sector, y de la manera que se ha ido desarrollando. Igualmente hemos visto una ampliación efectiva en los servicios de televisión digital, como resultado de un trabajo donde hemos ido creando nuevas capacidades, y demostrado la vitalidad de las comunicaciones en nuestro país, explicó.

Respecto a las medidas señaló que un total de 16 de las 29 se mantienen para las 3 fases de nuestra etapa de recuperación post-COVID. Hemos decidido mejorar la plataforma Todus, nacional y desarrollada por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas y que registra millones de usuarios actualmente, con una penetración muy grande en el sector del estudiantado cubano.

Vemos un resultado y seguimos creando condiciones para el uso efectivo de estas plataformas de factura nacional. Es bueno comentar que el uso de plataformas similares extranjeras nos costaría mucho a nuestra economía, además debemos impulsar nuestros productos nacionales, el talento de nuestro país se ha movilizado de manera coherente y debemos aplaudir tales desarrollos nacionales de nuestros innovadores, muchos de ellos del sector cuentapropista, aseguró.

En la primera fase se mantiene igualmente todo lo que tiene que ver con la no obligatoriedad del pago de los servicios de comunicaciones, y para la segunda y tercera fase seguiremos oportunamente informando, comentó.

Recordó que se mantiene en las 3 fases el acceso libre de costo a aplicaciones asociadas a emergencias, y el pago de facturas por medios electrónicos y por los agentes.

Hemos estado estimulando el tráfico nocturno, y a medida que vayamos optimizando nuestras estructuras seguimos diferenciando y mejorando nuestros servicios. Tenemos un total de 24 mil jóvenes que usan los servicios de los Joven Club, esta variante ha tenido un impacto positivo. En la segunda fase los Joven Club abren los servicios esenciales pero manteniendo el distanciamiento social y las medidas de prevención regulares que hemos estado observando y que nuestro pueblo conoce bien, detalló.

En general, recalcó que las premisas de nuestra entidad durante la pandemia son, entre otras, la vitalidad del sistema nacional de comunicaciones, la cooperación con las instalaciones de la salud, el plan para flexibilizar pagos, el apoyo al comercio electrónico, los servicios comerciales y desde luego los desarrollos informáticos.

En resumen recordamos que la infraestructura de 4G va a seguir ampliándose a tenor de nuestras posibilidades económicas reales por supuesto, este periodo de ampliación e información va a mantenerse.

Por último, felicitó a nuestro pueblo por la manera madura que ha ido usando las telecomunicaciones en esta etapa compleja, y extendemos igualmente un reconocimiento general a todos nuestros trabajadores de las comunicaciones por su desempeño exitoso y con gran dedicación para superar con empeño esta etapa.

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