Donativo a hospital Juan Carlos Martín (izq) director del hospital y Danilo Resquejo, agricultor (der) Autor: Juventud Rebelde Publicado: 08/04/2020 | 09:54 pm
MATANZAS.— «Yo no estoy loco por hacer esta donación de productos agrícolas al hospital como algunos pudieran pensar. A la gente no se le puede hacer caso porque hablan de todo. Estos son tiempos de hablar menos y trabajar más», expresa Danilo Resqueijo López, agricultor de la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) Camilo Cienfuegos, de Unión de Reyes.
En medio de la situación provocada por el nuevo coronavirus, además de intensificar sus esfuerzos para producir más, como lo ha pedido el país, Resqueijo realizó una donación al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Mario Muñoz Monroy, convertido en centro de aislamiento para los sospechosos y casos confirmados de la COVID-19 de Cienfuegos y Matanzas.
Natural de Bolondrón y con 42 años de edad, precisa que esta fue su iniciativa, y luego se lo comunicó al presidente de la CCSF: «El regalo incluyó 25 cajas de tomates, 60 racimos de plátano vianda y 20 quintales de fruta; 11 quintales de calabaza, cinco sacos de ají pimiento, tres sacos de cebollas y tres sacos de berenjena.
«Toda esa producción fue cosechada por mí y lo hice para ayudar. Eso realmente no me afecta, yo le he vendido bastante plátano vianda y tomate a la Empresa de Fruta Selecta y puedo hacer esto, que espero motive a otros agricultores para que se sumen», cuenta.
«Llamé a un amigo del hospital y me dijo que sería bienvenido porque beneficiaría la alimentación, no solo de los enfermos, sino de todos los trabajadores de la salud que dan lo mejor de ellos en estos momentos», razona Danilo.
«Esta no será la última entrega: Hablé con el director del hospital y le dije que pronto vendría con otra. Lo que se dificulta es el combustible para el traslado, porque de lo contrario pudiera venir más seguido», afirma el campesino.
Su finca, nombrada Jesús María, posee cuatro caballerías de tierra (dos de ellas dedicadas al cultivo del plátano), dos tractores y tres yuntas de bueyes.
«Ese es mi mundo, mi vida», asiente Danilo, quien asegura que desde los trece años trabaja en la agricultura.
Alberto Jesús Sánchez González, chofer del camión de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes del Moncada, sostuvo que es un gesto bonito, humanitario, que se debe imitar: «Danilo tiene buen corazón. Es como mi hermano, merece todos los elogios y le conoce mucho a la tierra».
El doctor Juan Carlos Martín Tirado, director del hospital, manifestó que Danilo es un campesino puro, quien por iniciativa propia decidió conceder esos alimentos sin cobrar por ello.
«Es de esos cubanos buenos que existen, que lo entregan todo, porque si fuera a vender el donativo en condiciones normales, incluso a la población, serían miles de pesos. Este es un gesto desinteresado de un hombre consciente del momento que se vive, y actitudes como esa hay que estimularlas, porque siempre en nuestra población hay un potencial humano increíble de solidaridad, como el que palpamos en este gesto que nadie le sugirió, lo hizo de corazón», resume Martín Tirado.
Danilo quiere entregar sus productos a esa institución hospitalaria cada diez días y reitera que se siente satisfecho al saber el destino que tienen sus cosechas.
El personal del hospital, cuando lo supo, le expresó su agradecimiento con fuertes aplausos.