Transportación marítima La Habana-Isla de la Juventud. Autor: pinerosenbatalla.wordpress.com Publicado: 04/07/2018 | 12:07 pm
Nueva Gerona, Isla de la Juventud. — A partir de la situación actual que presenta el país relacionado con la COVID-19, en el Municipio Especial Isla de la Juventud se adoptan medidas para cerrar las fronteras marítimas y aéreas en aras de cortar posibles vías de contagio.
En nota oficial del Grupo Económico y Social del Consejo de Defensa Municipal, se conoció que desde el jueves 26 de marzo de 2020 quedan suspendidos en su totalidad los servicios de transportación marítima de pasajeros.
Las embarcaciones correspondientes a los días 24 y 25 del mes en curso prestarán servicios solo a viajeros que no son residentes en el Municipio Isla de la Juventud, con preferencia a los que viven en la Habana, ya que desde hoy 24 de marzo no hay transportación interprovincial.
Asimismo, la nota confirma que se asegurará el retorno al territorio de aquellas personas residentes en Isla de la Juventud hasta la fecha establecida para el cese y los que ya reservaron boletos para todos los medios de transporte serán indemnizados al 100 por ciento del costo hasta 30 días posteriores a la fecha de viaje.
Este martes se garantizó la entrada de estudiantes que se encuentran en La Habana, y los que no pudieron viajar tendrán prioridad en las embarcaciones del miércoles 25 de marzo.
El comunicado de prensa anuncia, además, que también se cancelan los viajes aéreos destinados a la transportación de pasajeros, con garantías exclusivas para tres vuelos a la semana —lunes, miércoles y viernes— por razones sanitarias, casos excepcionales o traslado de muestras de pacientes sospechosos.
Adiel Morera, Intendente en Isla de la Juventud, informó que se atenderán puntualmente los casos de pacientes con turnos médicos en el Hospital Oncológico, previa evaluación por el subgrupo de transporte del Consejo de Defensa Municipal.
De igual modo, el dirigente exhortó a la población a ser coherentes y previsores con las medidas adoptadas, evitar aglomeraciones y estar vigilantes para detectar e informar sobre personas con síntomas respiratorios.
«Solo la responsabilidad individual garantiza la salud de todos, con mayor importancia ahora que los niños están en casa y es deber de la familia velar por la tranquilidad colectiva», dijo.