Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experiencias para la transformación social

Entretejer alianzas entre proyectos comunitarios que trabajan con adolescentes en el país figura como uno de los objetivos del evento Adolescer, un espacio para debate científico y académico en Cuba

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Nuestra juventud, comprometida con el cambio social y el desarrollo comunitario, se involucra en diferentes procesos de trabajo con adolescentes mediante metodologías participativas y atractivas, en las cuales se tienen en cuenta sus necesidades reales.

Así trascendió, recientemente, en las sesiones del evento académico Adolescer, que se organiza cada año desde la Universidad de La Habana (UH), impulsado por el proyecto educomunicativo Escaramujo, el cual contribuye a la transformación del entorno social de los adolescentes, a la vez que les invita a repensar sus prácticas cotidianas.

Debates sobre la participación en temas vitales para el país, como la salud sexual y reproductiva, el cuidado del medio ambiente mediante el desarrollo comunitario sostenible y los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, estuvieron en la agenda del evento.

«Adolescer promueve la articulación entre la academia y la sociedad, demostrando que la investigación científica en nuestras universidades toma muy en cuenta los problemas del pueblo cubano, y busca para ello posibles soluciones a través de la ciencia», señaló Glorianna Rodríguez, profesora de la Facultad de Sicología de la UH.

Enriquecer los conocimientos acumulados en diferentes zonas del país para el trabajo con adolescentes ha sido la máxima de la 6ta. edición de este evento, pues se trata de un proyecto que desde su fundación en 2010 labora en función del desarrollo sicosocial de adolescentes cubanos, principalmente aquellos que han cometido hechos que la ley tipifica como delitos y que viven en contextos vulnerables.

«Trabajamos en las escuelas de Formación Integral, así como en secundarias básicas y otros espacios, donde los adolescentes agradecen que compartamos nuestro tiempo y nuestro cariño, e incidamos en su formación vocacional y orientación profesional, demostrándoles que existen otras realidades a las que pueden aspirar. De igual forma, nos confirma a los estudiantes universitarios el impacto de este trabajo que trasciende las aulas», indicó Gisela Carrete, integrante del proyecto.

De una manera dialógica y participativa, y utilizando la comunicación como medio, Escaramujo traslada lo aprendido en las universidades hacia los lugares que a veces son marginados, ya que constituye un proyecto comprometido con el empeño martiano de contribuir a la educación de los demás.

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