Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tunas o la que quiere llegar a ser «una tacita de oro» (+ Fotos e Infografía)

Perfil de la provincia de Las Tunas a propósito de la segunda visita del Consejo de Ministros, bajo la dirección del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

René Tamayo León

La economía de Las Tunas es eminentemente agropecuaria. Sobresale la industria azucarera, con varios centrales que aportan importantes cantidades del endulzante a la economía nacional. El desarrollo en el área no azucarera le permite a su vez autoabastecerse en alrededor del 80 por ciento de los alimentos que pueden cultivarse en nuestro país.

Aunque no tan vasto como el de otras provincias, en su plantel industrial destacan la fábrica de estructuras metálicas (Metuna), en la urbe cabecera. Sobresalen también la industria sideromecánica Acinox, la carpintería de aluminio Duralment, y la factoría de muebles Ludema.

El turismo nacional e internacional se desarrolla, fundamentalmente, en la cabecera provincial y el litoral norte, en particular en el polo Covarrubias.

La ciudad de Las Tunas es famosa por el vasto desarrollo en los espacios urbanos de piezas escultóricas, al punto de que también se le conoce como la Ciudad de las esculturas. Una de las piezas más emblemáticas es La Fuente de las Antillas, de la legendaria escultura Rita Longa. Aledaña al río Hórmigo, recrea una de leyenda escrita por Pedro Anglería, cronista de Cristóbal Colón. Foto: www.tiempo21.cu.

El territorio dispone de cinco bahías representativas, aunque con muy pocas posibilidades para un gran desarrollo portuario. En las adyacencias de la bahía de Puerto Padre está enclavada la segunda salina en importancia del país.

En Las Tunas, una provincia con una historia que marca hitos en todo el hacer de una nación como la cubana, se mantiene sin dudas el deseo de que en algún momento pueda convertirse en «una tacita de oro», frase que acuñó el Comandante en Jefe Fidel Castros Ruz el 28 de noviembre de 1988, cuando visitó la región para inaugurar las instalaciones del laminador 200-T en la siderúrgica Acinox.

Ciudad de Las Tunas. De sus calles y su gente. Foto: www.tiempo21.cu.

Economía tunera 2019-2020

El desempeño económico de la provincia de Las Tunas en 2019, como en el resto del país, estuvo determinado, en primer lugar, por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Este hándicap estructural, que se extiende por más de 60 años, impactó directamente, entre otros factores, en la disponibilidad de portadores energéticos y otros recursos, incluidas materias primas. También limitó la adquisición de equipamientos y otros componentes importados que se necesitan para los planes de desarrollo en la jurisdicción.

Debido a factores externos, pero también internos, la provincia no pudo cumplir los planes previstos para la zafra azucarera 2018/2019, cuando las ventas netas y las exportaciones alcanzaron el 80 por ciento de los ingresos previstos (y la actual contienda también lleva atrasos).

El sector azucarero es el principal ingreso económico del territorio. Según reportes de la prensa local, la pasada zafra «no completó el plan por varios factores, entre ellos adversidades climáticas, falta de caña y problemas con la transportación». Solo el ingenio Majibacoa —de los cuatro activos allí— cumplió el programa, lo que le valió el Premio a la Integralidad, que otorgó, por primera vez, el grupo empresarial Azcuba.

En el año recién concluido, la agricultura no cañera —que cuenta con más de 30 polos productivos— tampoco «hizo la tarea», debido a la sequía y a no disponer del combustible necesario para la preparación de la tierra, el cultivo y el acopio.

La campaña de frío, que arranca en septiembre y cuyo mayor volumen de cosechas se obtendrá en los primeros meses de 2020, tampoco marchó como se necesita, en lo que incidió el incumplimiento de las siembras de cultivos varios, principalmente por el déficit de combustible.

***

No obstante, la provincia va labrando la tacita, aunque por ahora todavía no sea de oro. Veamos unos ejemplos:

— El camarón no se duerme

A pesar de los problemas objetivos y las limitaciones internas, en 2019 Las Tunas consolidó las ventas en el exterior con récord en la captura de camarón de cultivo, además de la pesca de la angula (alevín de la anguila), nuevo producto exportable que le aportó al territorio más de 26 000 euros.

El plan de captura de camarón en la unidad empresarial de base (UEB) Sanros, en el sureño municipio de Colombia, por ejemplo, sumó 610 toneladas del crustáceo, un récord productivo en lo que influyó el haber logrado un 75 por ciento de supervivencia y una apreciable conversión de pienso en carne.

— Luz de sol, aire y viento

Durante el anterior período, en Las Tunas creció la generación eléctrica a través de energía no contaminante. Se levantan allí los grandes parques eólicos Herradura, además de la instalación de parques solares fotovoltaicos y otros ingenios para el uso de fuentes renovables de energía. Se incrementaron también los resultados de los programas de desarrollo local.

— Quien quiere casa, la hace

El cumplimiento del Plan de Viviendas de la provincia en el primer año de la Política Nacional, fue sin dudas ejemplar. Se hicieron más de 1 600 nuevos hogares por las vías estatal, esfuerzo propio y el subsidio, aunque este último programa quedó por debajo en 142 casas, según el plan.

No obstante, aún falta mucho por hacer para beneficiar a miles de familias afectadas por fenómenos meteorológicos. Para 2020 Las Tunas crecerá en su plan de edificación de moradas y está previsto el despegue en los ocho municipios de la provincia, empezando por el Voluntad tunera, en la ciudad capital. En el Balcón de Oriente se proyecta levantar más de 44 000 residencias en un período de diez años.

—De hombres, mujeres,  y acero

Siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para potenciar el vínculo universidad/empresa, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) desarrolla un proyecto con vistas a mejor los resultados productivos y disminuir el consumo de energía.

En el proyecto, denominado Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero, trabajan Acinox, la Empresa de Automatización Integral, Copextel, el Centro Provincial de Electromedicina, y las universidades de Oriente, la Central Marta Abreu de Villa Clara y la tecnológica José Antonio Echeverría, de La Habana.

Según los expertos, se priorizan los trabajos para disminuir en un 15 por ciento el gasto energético total en el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara y la subestación eléctrica. Solo por esos conceptos, se ahorrarían 1,8 millones de dólares anualmente. El vínculo de Acinox con la academia y otras instituciones, también evalúa para su aplicación 20 investigaciones derivadas de posgrados, maestrías y doctorados.

—Muebles Ludema

—En el 2019 continuó creciendo la calidad de la producción de muebles de la unidad empresarial de base (UEB) Ludema, seleccionada para habilitar hoteles de lujo, entre ellos el Iberostar Grand Packard, en el centro histórico de La Habana.

—Una escuela, una provincia

—El sistema educacional tunero resultó provincia Destacada por sexto año seguido, sobre todo por haber conquistado el primer lugar en los concursos nacionales de conocimiento, lograr que el 80 por ciento de los graduados de Preuniversitario ingresaran a las universidades, y superar el 96 por ciento de la cobertura docente.

—Inversiones en la agricultura

El plan inversionista en la agricultura durante 2019 no se cumplió, pese a ello, se acoplaron 500 sistemas de riego, lo cual duplicará las 4 500 hectáreas que estaban bajo riego; se construye una planta para el beneficio, secado y empaque de granos, especialmente frijoles y maíz, con capacidad para 60 toneladas diarias; y en la zona arrocera de Camagüeycito se instalan dos silos —para mil toneladas cada uno— para la conservación del cereal.

También se avanzó en la construcción de una minindustria en Jobabo —a terminarse en 2020— para procesar 30 toneladas de vegetales; y en la empresa porcina se recuperan instalaciones para la producción estatal de esta codiciada carne.

Presupuestos tuneros

El Plan de la economía para la provincia de Las Tunas en 2020 será parecido al de 2019, aunque se prevé crecimientos en las ventas, en la circulación mercantil minorista y en algunas producciones como la carne de cerdo en pie, el maíz, la leche fresca y las conservas de frutas.

Con montos superiores a los mil millones de pesos, el Presupuesto de la provincia para 2020 mantiene, al igual que en todo el país, su carácter eminentemente social, priorizando los servicios básicos y la implementación de las políticas públicas dirigidas al incremento paulatino del bienestar y la prosperidad. Las mayores partidas se consumirán en los sectores de salud pública y educación, a los que se les destina alrededor del 60 por ciento de los recursos presupuestarios.

Se garantiza el funcionamiento de las más de 600 escuelas de la provincia, cuya matrícula supera los 91 000 estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza; y la Salud pública recibirá más de 361 millones de pesos, que respalda consultas médicas, servicios en los centros hospitalarios y la atención primaria, además de la continuidad de acciones de reparación y mantenimiento en las unidades.

Los dineros asignados a asistencia social beneficiarán a más de 8 000 familias, mientras se garantizará la atención a las personas de la tercera edad en las casas de abuelos y hogares de ancianos.

Para el financiamiento de las actividades culturales y deportivas, la provincia contará con más de cien millones de pesos, con los cuales sostendrán las ofertas artístico-culturales, las transmisiones radiales y televisivas, el funcionamiento de las instalaciones deportivas y otras prestaciones.

También se mantendrá la entrega de subsidios para familias de bajos ingresos con necesidades habitacionales por un valor de 38 millones de pesos, cifra ligeramente superior a 2019.

A fin de cumplir lo previsto en el Presupuesto estatal del territorio para 2020, las autoridades provinciales están exigiendo desde ahora el estricto control en la ejecución monetaria, la calidad en las inversiones, el control tributario y de las finanzas empresariales, el ahorro y el incremento de las exportaciones.

El balcón del oriente cubano

Las Tunas se ubica en la región oriental del Archipiélago. Tiene ocho municipios. Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez están situados en la costa norte. Majibacoa y Las Tunas, en la parte central. Y Jobabo, Colombia y Amancio, en la costa sur. El municipio Las Tunas es la capital.

Por ser de oeste a este la primera de las cinco jurisdicciones orientales, y extenderse de norte a sur, se le conoce también como El balcón del oriente cubano.

El clima es seco. Es la provincia donde menos precipita en Cuba. En el quinquenio 2014-2018 la lluvia media total anual estuvo por debajo de los mil milímetros —excepto 2017—, la única con rangos tan bajos en todo el Archipiélago.

Por su clasificación genética, los suelos predominantes son los pardos, los fersialíticos y los ferralíticos. Más del 80 por ciento de las tierras tuneras están afectadas por algún tipo de factor degradante. Tienden a ser semidesérticas, principalmente hacia la costa sur.

Como también consta en la publicación Panorama ambiental Cuba 2018 (en www.onei.cu), constituye el territorio de más baja densidad boscosa después de La Habana y Cienfuegos, con el 19,3 por ciento de la superficie cubierta de bosques en 2018 (en el país asciende al 31,5 por ciento),

Con un superficie total de 6 592,7 kilómetros cuadrados (Km2) —de ellos 6 583,7 Km2 en tierra firme y 8,9 Km2 en los cayos adyacentes—, supera en dimensiones a países como Barbados, Granada y Singapur.

Limita al norte con el océano Atlántico; al sur con Golfo de Guacanayabo y la provincia de Granma (municipios Río Cauto y Cauto Cristo); al este con la provincia de Holguín (municipios Calixto García y Gibara); y al oeste con la provincia de Camagüey (municipios Santa Cruz del Sur, Najasa, Guáimaro y Nuevitas).

De mambises y fuego

La historia de Las Tunas se remonta al hato homónimo, establecido alrededor del año 1603 en los predios del cacicazgo de Cueibá (en la zona oeste de lo que es hoy el municipio cabecera), debido a sus posibilidades para la cría y desarrollo de ganado vacuno.

En la comarca crecía —y crece— la planta xerófita conocida como «tuna», término taíno que aún predomina entre las cubanas y cubanos para denominar a la Opuntia ficus, especie arbustiva del género Opuntia, de la familia de las cactáceas de América, muy bien adaptada a la vida en ambientes con poca disponibilidad de agua o sequía prolongada.

Cuenta la historia que en la segunda mitad del siglo XVII se estableció allí don Diego Clemente de Rivera, quien construyó corrales para la cría de reses y creó condiciones para que otros ganaderos la utilizaran en su tránsito hacia la parte más oriental de la Isla, principalmente hacia Bayamo.

Por entonces la región comenzó a conocerse por el nombre de San Gregorio de Las Tunas. Luego se le diría Corrales de Las Tunas. Más tarde, a fines del siglo XVIII, a raíz de la división política establecida por la metrópolis española, se le puso como Las Tunas de Bayamo.

En los inicios de la Guerra de Independencia (1868-1878), los españoles la titularían como Victoria de Las Tunas, luego de que tras varios ataques a la villa en la segunda mitad de 1869, y ya casi conquistada esta, el general mambí Manuel de Quesada (a la sazón General en Jefe del Ejército Libertador —el único en ocupar ese cargo en la Guerra de los Diez Años—) decidió abandonar el teatro de operaciones.

La orden de retirada del comandante mambí fue a pesar de que el Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes (quien seguía la batalla desde una elevación cercana), le pidió en dos ocasiones no hacerlo, y de que los mayores generales Vicente García e Ignacio Agramonte le solicitaron avanzar contra la alicaída tropa colonial.

En 1876, el Mayor General Vicente García, quien recibiría el apodo de León de Santa Rita o León de Las Tunas, permaneció con sus fuerzas en la villa fortificada. Fue desde el día 23 hasta el 26, cuando ya no pudo sostener más el dominio y ordenó quemar la ciudad, empezando por dar tea incendiaria a la casa de su propia familia, donde había nacido. Fue una de las varias veces que la mambisada prefirió darle candela al poblado antes que rendirla a las tropas ibéricas.

La plaza de la revolución Mayor General Vicente García ha sido testigo de los más importantes actos de masas realizados en la provincia de Las Tunas en las últimas décadas. Se levanta en la Loma de Peralejo, escenario de acciones militares mambisas. Foto: Cubahora.

En 1976, con la creación de la provincia, adquiriría el nombre definitivo de Las Tunas, al igual que el municipio cabecera. Ese año se estableció en Cuba la primera División Político Administrativa del período revolucionario (venía de la época de la colonia, con sus seis provincias).

El país quedó organizado entonces en 14 provincias, pero a partir de enero de 2011, con la nueva División Político Administrativa, lo conforman 16 provincias.

___________

Nota:

La reseña sobre el desempeño económico de Las Tunas en 2019 y lo previsto para 2020 utiliza reportes de prensa de Naily Barrientos Matos, en Tiempo21, edición digital de Radio Victoria, y Roger Aguilera, en el Periódico 26, entre otros despachos de colegas tuneros, a propósito de las sesión ordinaria de diciembre último de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros informes de fuentes oficiales. Se copian textualmente buena parte de las notas informativas.

__________

Fuentes (para el texto principal y la infografía, se glosan o ponen íntegramente parte de los textos empleados —no se entrecomillan para «aligerar» la lectura—):

Anuario Estadístico de Cuba 2018. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI); versión digital: www.onei.cu.

Anuario Demográfico de Cuba 2018. ONEI. www.onei.cu.

— Anuario Estadístico de Las Tunas 2018. ONEI. www.onei.cu.

Ecured. Enciclopedia colaborativa cubana (www.ecured.cu).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.