Isabel Moya Richard volvió este jueves a un Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación. Quienes estuvimos en la inauguración de la 13ra. edición de estas citas —en el Hotel Nacional de Cuba— volvimos a «dialogar» con la periodista, investigadora, profesora y amiga, no solo porque a partir de este año y para el resto de las convocatorias el evento lleva su nombre, sino porque sus enseñanzas y su mirada académica en los temas de género estuvieron una y otra vez en las intervenciones de los panelistas.
Isa, en busca del horizonte, tal como su credo, fue el nombre del panel que recordó, ante todo, su verbo oportuno, su capacidad para contagiar almas y su carcajada libre. Como dijo Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, al inaugurar el evento, la cita honra la vida y la obra de una comunicadora excepcional.
Y dijo más: «a una feminista, federada consagrada, mujer comprometida con la justicia social… a nuestra querida Isabel, quien durante 35 años nos acompañó en nuestro andar, mientras crecía como profesional, como investigadora, y también como madre, hija, esposa, amiga, era la persona que buscamos siempre».
Colegas cubanos y foráneos, junto a alumnos de la destacada profesora, como Carolina Aguilar Ayerra, exdirectora de la Editorial de la Mujer, y Lirians Gordillo, periodista de este medio, Clotilde Proveyer Cervantes, profesora de la Universidad de La Habana, y Cristina Fraga, directora de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, hablaron con pasión de la iniciadora de estos encuentros.
En el panel —que coordinó la periodista Bárbara Doval— se recordó a la mujer que no tuvo límites, que era poesía y nos inspiraba a seguir, a transformar…; a la mujer cuya contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y en su ejercicio del Periodismo, fue trascendental; se evocó su defensa de seguir haciendo por la grandeza de la mujer.
La trata de personas desde la comunicación es el tema central del evento, en el que se enfatizará en la postura de tolerancia cero que mantiene Cuba respecto a este flagelo como forma de violencia, dijo Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y presidente del comité organizador, al dar la bienvenida a los delegados.
La cita —como él mismo dijo— es una oportunidad para dialogar sobre el modo en el cual los medios pueden colocar la temática en sus agendas, educar y contribuir a elevar la percepción de riesgo ante un fenómeno como este. En tal sentido, como parte del programa científico se realizó el panel Cuba: sin trato con la trata. Prevención y respuesta en el contexto cubano: una mirada multidisciplinar, que contó con la participación de juristas y de especialistas de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como con experiencias de medios locales vinculados con este tema.
El Encuentro Iberoamericano —a cuya apertura asistió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC— reúne a un centenar de periodistas, comunicadores, investigadores y académicos de la comunicación, entre otros profesionales, quienes ponen sobre la mesa, hasta el próximo sábado, los retos y obstáculos que aún lastran el tratamiento, desde la comunicación en los medios, de temas relacionados con la violencia machista, la trata de personas, las luchas feministas y las buenas maneras de hacer un periodismo de género.