La salud es un derecho humano y requiere de la voluntad gubernamental para garantizar su acceso a todos por igual, para lo que se necesita contar con recursos humanos competentes, sobre todo en el personal de enfermería, elemento clave en la atención primaria de salud.
Así expresó Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y del Comité Organizador del Congreso de esta especialidad, durante la sesión inaugural hoy del evento, el cual sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de alrededor de 300 delegados cubanos y de otros 14 países.
El doctor José Moya, representante de OPS y OMS en nuestro país abordó la situación actual de la especialidad en la región y especificó que el déficit previsto de trabajadores de la salud a para lograr la cobertura universal de este servicio asciende a 18 millones, por lo que estas organizaciones y sus países miembros abogan por mejorar las condiciones de trabajo en el sector y fortalecer la calidad de la educación de la especialidad.
Reveló que el próximo año ha sido declarado por la OMS como el Año internacional de la Enfermería y la Partería, «lo que permitirá, desde la carga simbólica que ello significa, involucrar a los decisores en el compromiso que permita superar ese déficit a nivel mundial a partir de la puesta en vigor de políticas que favorezcan el desarrollo de las capacidades en el sector.
«El momento de la enfermería es ahora, lema que rige nuestra campaña internacional, porque sin ella no hay cobertura universal de salud, por lo que requerimos que todos los países se sumen para lograr un mayor desarrollo y alcance de esta especialidad esencial».
El doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud en Cuba, insistió en los valores humanistas de la enfermería como especialidad, que cuenta en el país con 85 730 profesionales, para una cobertura de uno por cada 123 habitantes.
«Trabajamos por lograr la competencia y la calidad en nuestros servicios de salud para garantizar la excelencia en la atención médica, y apoyamos el desarrollo de nuevas investigaciones que permitan articular un sistema de conocimientos que avale su actuación con caráctercientífico».
En la jornada inaugural participaron además Erika Caballero, del Consejo Internacional de Enfermeras; Pastor Castell, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y director de la Escuela Nacional de Salud Pública; Santiago Badía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud; y Luis Alberto Pischs, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.