Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Autor: ACN Publicado: 09/09/2019 | 10:08 am
Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, recorrió este domingo el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el centro histórico de la ciudad en La Habana Vieja, destaca ACN.
La distinguida visitante y la delegación que la acompaña fueron recibidas por el historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien le brindó una detallada explicación sobre las obras de rehabilitación del vetusto monasterio fundado en 1603.
En presencia de Katerin Muller-Marín, representante de la Unesco en Cuba, Mogherini conoció sobre el proceso de reconstrucción, con el financiamiento de la UE, del Convento de Santa Clara, el que se convertirá en centro para la formación de las artes y los oficios de restauración para alumnos cubanos y de otros países del Caribe, incluido Puerto Rico.
El Historiador de la Ciudad también explicó acerca de la restauración y el mantenimiento de otras obras que se llevan a cabo en ocasión del medio milenio de La Habana que se celebrará el 16 de noviembre venidero.
Mogherini llegó también hasta los confines de la famosa Universidad de las Artes (ISA), en el municipio capitalino de Playa, para conocer de primera mano el sitio que será beneficiado con inversiones y capital del Viejo Continente.
La alta funcionaria fue recibida en el Aula Magna de esa institución, donde conoció sobre los valores arquitectónicos y culturales de la edificación, que quedó oficialmente inaugurada en 1976 tras la colaboración de los proyectistas Ricardo Porro —cubano—, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi —ambos de origen italiano.
Guillermo Solenzal, vicetitular del Ministerio de Cultura (Mincult), recordó ante la delegación visitante que la universidad se construyó sobre lo que fuera un famoso campo de golf de la capital cubana, para convertirse en el complejo arquitectónico más sobresaliente del período revolucionario.
En el proceso de recuperación del ISA colaboran la UE, Italia, y otros organismos de la cooperación internacional.
Especificó que los objetos de obra en recuperación son los edificios originales de la facultad de Teatro, en el conocido edificio Elsinor, y las sedes donde se encontraban inicialmente las escuelas de ballet y de música, dañados todos por los efectos meteorológicos, las condiciones del terreno, y por el hecho de haber quedado inconclusos.
Refirió que en la facultad de Teatro se desarrolla el proyecto Que no baje el telón, con financiamiento de dos millones y medio de euros y otros cuatro millones, entre moneda nacional y moneda libremente convertible, aportados por el Gobierno cubano, y adelantó que comenzará a funcionar en octubre próximo.
Añadió que se trabaja con la UE otro proyecto también para acometer la rehabilitación de los edificios de la Escuela de música, la cual por su diseño es conocida popularmente como el Gusano.
Con el financiamiento inicial se recuperarán entre diez y 12 locales y la antigua carpintería, pero no el teatro planificado, que se haría en caso de recibir otra ayuda financiera, indicó.
El Rector del ISA acotó que los estudiantes de dichas facultades se encuentran reubicados en otras instalaciones, por lo que no es posible en estos momentos desarrollar toda la matrícula ni las potencialidades.
El Instituto Superior de Arte cuenta en la actualidad con una matrícula estimada de 1 495 estudiantes que se preparan en seis especialidades: Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Medios de la Comunicación y Arte, y Conservación del Patrimonio Cultural.
De dicha institución, y de las tres filiales existentes en Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, han obtenido el título de licenciados más de 6 200 artistas, en las modalidades de curso regular diurno y por encuentros.
Federica Mogherini disfrutó luego de una presentación del Ballet Lizt Alfonso.
La Alta Representante de la Unión Europea arribó a la Isla el pasado viernes en visita oficial, para presidir la delegación del Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea que se efectúaa este lunes en La Habana, encabezado también por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.