Generar electricidad a través de fuentes renovables es una prioridad del Gobierno cubano no solo para ahorrar combustible, sino también para transformar la matriz energética. Autor: Mario Alberto Arrastía Avila Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
SANCTI SPÍRITUS, agosto 15.- Un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) favorecerá a más de un centenar de viviendas del norteño municipio de Yaguajay con la instalación de módulos solares fotovoltaicos.
Además de Sancti Spíritus, el plan incluye a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Raydel Díaz, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, aseguró que el equipamiento, con una capacidad de 1 500 watts, está integrado por seis paneles, indica PL.
Esta energía renovable, que aprovecha las bondades de la luz solar, permitirá a las familias beneficiadas instalar varios equipos de uso doméstico, además de iluminar sus viviendas.
El proyecto del PNUD busca ayudar a asentamientos afectados por el paso del devastador huracán Irma, en septiembre de 2017, y mejorar su adaptación al cambio climático, subrayó Díaz.
Yaguajay fue el municipio más dañado en la provincia de Sancti Spíritus por este fenómeno natural. Está en la fase de preparación de las viviendas, capacitación de quienes operarán con este sistema de energía renovable y se decide dónde situar los paneles en cada hogar.
En los últimos tres años en el territorio espirituano se entregaron cerca de 600 módulos para su empleo en viviendas aisladas, lo que elevó la calidad de vida de los habitantes de esas zonas.
Asimismo, Sancti Spíritus, cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana, tiene en operaciones seis parques solares fotovoltaicos donde se generan como promedio diario 75 megawatts/hora.