Frank País Autor: ACN Publicado: 25/10/2018 | 12:44 pm
La historia de Cuba está marcada por la huella imborrable de jóvenes valientes que, sin titubeos, se entregaron de corazón a la causa noble de construir entre todos un país libre y justo. Es el caso de luchadores como Frank País, Raúl Pujols y René Ramos Latour, fatídicamente unidos un día como hoy tras sus asesinatos durante el enfrentamiento a la tiranía batistiana.
En 1957, en una de las calles de su ciudad natal en Santiago de Cuba, el audaz Frank, reconocido por su liderazgo y su fidelidad incondicional a la Revolución como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, fue vilmente baleado junto a su compañero Raúl Pujols.
Un año después, el mismo día, el intrépido Daniel, como conocían en la clandestinidad a René Ramos Latour, cayó en combate en El Jobal, en la Sierra Maestra, en pleno ejercicio de su mandato en el Movimiento 26 de Julio tras la muerte de Frank.
Como si no fuera suficiente el dolor recordado en día tan glorioso, en 1967 muere en la selva boliviana José María Martínez Tamayo (Ricardo), integrante de la guerrilla internacionalista del Che, quien lo reconociera en su diario de campaña como «extraordinario combatiente y un viejo compañero de aventuras».
Fueron jóvenes de temple, decisión y audacia. Son los héroes a los que hoy, junto a otros que ofrendaron su vida por la patria en tantos momentos, recordamos como los Mártires de la Revolución Cubana, porque nuestro presente mucho les debe y el futuro al que aspiramos fue también su sueño.