La UJC de Cuba regaló a su homóloga angolana un cuadro con una foto en la que aparecen Fidel, Raúl y Agostinho Neto Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 08/05/2019 | 09:57 pm
La certeza de que los pueblos de Angola y Cuba siempre estarán uno al lado del otro: en los tiempos buenos, en los tiempos malos y para siempre, se evidencia al escuchar a jóvenes de ambos países hablar de sus misiones, sus luchas, sus sueños y, sobre todo, de esa historia gloriosa que comparten ambas naciones, forjada en defensa de la independencia, la integridad territorial y la soberanía.
Así ocurrió durante el encuentro que sostuvieron representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezados por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, con Francisco Boaventura Chitapa, primer secretario interino de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Jmpla), y la comitiva que le acompaña.
Los visitantes conocieron de los desafíos de nuestros jóvenes, y cómo se han movilizado hacia diversas tareas políticas, económicas, sociales y la defensa. También de su deber con la continuidad de la Revolución en momentos en que se ha recrudecido el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y se ha activado el Título III de la Ley Helms-Burton, como les dijo Morfa González.
La dirigente juvenil se refirió al deber de seguir inculcando en la juventud la disposición de servirle no solamente a nuestra Patria, sino a la humanidad, como lo concibió el Apóstol, y en tal sentido afirmó que la UJC sigue trabajando para que perdure en las nuevas generaciones el sentimiento de hermandad que une a los pueblos.
Por su parte, Boaventura Chitapa se refirió a cómo esta visita es una oportunidad para expresar el pleno respaldo a causas tan justas como las de Cuba y Venezuela, por su resistencia y valentía. Además agradeció la información recibida de la UJC, que le será «muy útil para el trabajo con los jóvenes de su país y para seguir reforzando en ellos la labor patriótica e ideológica».
Al terminar el intercambio de experiencias, la UJC de Cuba regaló a su homóloga un cuadro con una foto en la que aparecen Fidel, Raúl y Agostinho Neto, fundador de la patria angolana, durante su participación en el acto por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Pinar del Río, el 26 de julio de 1976. La imagen está acompañada de la frase: Fieles al legado de nuestros líderes, ¡Venceremos!
Como parte de la amplia agenda de actividades que cumple la delegación angoleña, sus integrantes también fueron recibidos por Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, quien les aseguró que la presencia de la Jmpla en Cuba consolida la unidad de ambas naciones, y ratifica nuestros intereses de luchar por el derecho a la autoderminación de todos los pueblos del mundo.
Lea también:
Cuba y Angola, intereses comunes por la soberanía
Juventudes de Cuba y Angola hermanadas por la historia patria