Las nuevas generaciones rememoraron este jueves el histórico desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo. Autor: Lorenzo Crespo Silveira Publicado: 11/04/2019 | 10:38 pm
IMÍAS, Guantánamo.— Arribaron a Playita, al pie de Cajobabo. Martí se queda en el bote vaciando las provisiones. Luego pisa la arena. Dice que es grande la dicha.
Y así lo refleja en su diario de campaña el Maestro, quien, tras una azarosa y épica travesía desde Montecristi, llega el 11 de abril de 1895 a esa región de las costas cubanas, junto al General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez, y los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas. Como expedición Manos de Valientes fue bautizado el suceso decisivo en el reinicio de la Guerra Necesaria.
Recordarlo allí mismo siempre conmueve. Las olas no dejan de golpear con furia las rocas. A pocos metros de la orilla el mar es profundo y una muralla de diente de perro se levanta al pie de la arena.
Este jueves, en plena mañana, mientras jóvenes de Imías reeditaban el acontecimiento, el miembro de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano Hendy Pérez dijo que la juventud cubana continuará conquistando el futuro con el mismo espíritu de los héroes de la Patria.
Meditaba, en el acto político que tiene lugar cada año y al que asiste casi todo el pueblo de ese municipio guantanamero, en cuán difícil fue el arribo de entonces, a las diez de la noche y bajo la lluvia.
Al pie del monumento que perpetúa el hecho histórico un grupo de jóvenes de los más variados sectores recibió el carné de la UJC y otros el del PCC.
El tributo incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento y una presentación cultural realizada por niños de la localidad e instructores de arte. La celebración del aniversario 124 del desembarco de Martí y Gómez, estuvo precedida por un evento teórico con miembros de la Sociedad Cultural José Martí de todo el país. (Haydée León Moya)