CIEGO DE ÁVILA.- El libro testimonial donde se cuenta la historia del jefe del Pelotón Suicida de la Columna del Che, el capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), fue publicado en Argentina por la Editorial Mascaró y presentado en el Centro Cultural José Artigas, de la ciudad de Buenos Aires.
Su autor, el escritor e investigador avileño Larry Morales, reconoció sentirse conmovido porque un libro, donde se habla de uno de los hombres del Che, se publique en la patria del Guerrillero Heroico y esté a la disposición de sus compatriotas.
«Es una gran satisfacción para mí que el libro se publique en Argentina, lo veo como una especie de encuentro de El Vaquerito con su jefe, El Che, en su país natal», expresó Larry, quien es, además, el presidente de la filial de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Ciego de Ávila.
Tazio di Tomasso, director de la editorial Mascaró, explicó que se trata del primer libro publicado por la editorial, la cual edita la revista del mismo nombre, y que la presentación en el Centro Cultura José Artigas es la primera dentro de un grupo de acciones para promover la publicación en el país sudamericano.
Publicado en la década de 1970, El Jefe del Pelotón Suicida agrupa los testimonios de familiares, amigos de la infancia y compañeros de armas de Roberto Rodríguez, quien recibió el sobrenombre de El Vaquerito por unas botas de vaquero que le regalara la Heroína de la Sierra, Celia Sánchez Manduley, al incorporarse a la lucha guerrillera en las montañas orientales.
Ya en la invasión a Las Villas, El Vaquerito sobresalió por su irreverencia y un valor temerario que lo impulsaba a combatir de pie. En esa etapa fue designado para dirigir un grupo selecto de combatientes, que recibió el nombre de el Pelotón Suicida, cuyos integrantes se destacaron en numerosas acciones, como la toma de los poblados de Caracusey y Guayos junto con los combates en la ciudad de Santa Clara.
Al morir en el ataque a la Estación de Policía de la capital villareña, el Che dijo que le habían matado cien hombres. Años más tarde, Larry Morales descubrió la figura de El Vaquerito al encontrarse con una foto suya en una barbería de Morón, y al escuchar las historias comenzó la investigación que lo llevó a entrevistar a numerosos miembros de la Columna del Guerrillero Heroico.
En la presentación estuvieron presentes, Elías Moreno, presidente del Movimiento Más Cuba en Buenos Aires; Solé Parra, de la Juventud Guevariana, la escritora Mabel Alicia Ramos y el trovador cubano Juan Despaigne, entre otros invitados.