CAMAGÜEY.— Esta provincia dispone del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) de laboratorios en todos sus municipios y en los hospitales provinciales, informaron a la prensa especialistas en la materia.
Gracias al adecuado empleo de la tecnología del SUMA y el buen desempeño de sus especialistas, la provincia mantiene resultados favorables en los múltiples servicios de Laboratorio clínico.
Con ese novedoso equipamiento —desarrollado en la década de los años 80 del pasado siglo por el Centro de Inmunoensayo (CIE) cubano— no solo se diagnostica la hepatitis B y C, sino que constituye una opción científica y probada para tratar padecimientos como el VIH-SIDA.
La tecnología ha fortalecido desde su implementación el programa Materno Infantil, al realizar la pesquisa neonatal y el diagnóstico de la deficiencia de enzimas como la biotinidasa —los individuos con deficiencia de biotinidasa presentan alteraciones neurológicas y cutáneas— y la galactosemia —enfermedad hereditaria que origina lesiones en el hígado y el sistema nervioso central—, y detectar la hiperplasia suprarrenal y el hipotiroidismo congénitos en los recién nacidos.
Es también un método simple, rápido, confiable y económico, el cual constituye una herramienta valiosa, empleada con anterioridad en un estudio psicosocial y clínico-genético de las personas con discapacidades y retraso mental.
La novedosa tecnología resulta útil en la pesquisa integral activa que favorece también la producción de reactivos para atender el cáncer de próstata, considerado la segunda causa de muerte en el hombre.
El SUMA permite detectar posibles lesiones precancerosas y eliminarlas antes de que se transformen en un tumor maligno.