Doctor René Sánchez, director de Ingreso del Ministerio de Educación Superior. Autor: Raúl Abreu Martin Publicado: 21/09/2017 | 06:50 pm
Un podcast reciente de Juventud Rebelde abordó la necesidad del examen de aptitud en algunas carreras. La diversidad de criterios entre alumnos y profesores nos condujo a la búsqueda de criterios oficiales en la Comisión Nacional de Ingreso del Ministerio de Educación Superior (MES).
El Doctor José Manuel Pérez, asesor del Director de Ingreso del MES, tiene la percepción de que «la calidad de nuestros graduados no depende de las pruebas de aptitud. Son muy cuestionables, yo las quitaría todas», dice.
Estudiante de Química cuando esa carrera contaba con este requisito, y profesor durante 35 años, Pérez se pregunta: «¿cómo vamos a incluir otro escollo para el ingreso a carreras de Ciencias Exactas; si Cuba necesita egresados de esas disciplinas?»
Durante el transcurso de la conversación el Director de Ingreso del MES, Doctor René Sánchez, se sumó a la conversación y accedió a contestar las preguntas de Juventud Rebelde, no sin antes declarar:«Alrededor del ingreso siempre hay diversidad de opiniones, pero siempre apostamos que éste sea a partir de una equidad, transparencia, rigor e incorruptibilidad».
— ¿Qué motivó a eliminar las pruebas de aptitud?
— Realizamos una indagación a partir de numerosas reclamaciones que llegaban a nuestra oficina. Debemos tener un enfoque de país respecto a este tema. Existían personas que se sentían discriminadas por las largas distancias que debían recorrer para hacer el examen, otras percibían injusticia por el grado de subjetividad de esas pruebas que interferían con el cronograma de las actividades del ingreso.
«Hicimos un estudio de caso en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), y comprobamos que los resultados de los estudiantes que están hoy en tercer año (el único donde conviven estudiantes que realizaron prueba de aptitud con los que no) estaban más vinculados a los obtenidos en la prueba de ingreso que a los del examen de aptitud.
«Algunas carreras que exigían este requisito eran discriminatorias. Recuerdo un estudiante de Granma que presentó una queja porque no le dejaban entrar en Medicina debido a su baja estatura y varias reclamaciones por parte de alumnos con limitaciones físicas que querían estudiar Carreras Pedagógicas».
— ¿La decisión en el ISDI estuvo marcada por esa subjetividad que usted mencionaba?
—Fue porque el actual rector, que no hizo pruebas de aptitud para ingresar a la carrera de Diseño, nos facilitó hacer el estudio y comprobamos que en tercer año las mejores notas están más vinculadas a los resultados de las pruebas de ingreso y no a la prueba de aptitud.
—¿Existe una política del MES para eliminar todas las pruebas de aptitud?
—No sé si lo puedo llamar política. Puedo decir dos cosas: fue un hecho que descubrimos a partir de quejas de la población y no fue por decreto: se colegió con las autoridades universitarias. Algunas, como el ISDI, cooperaron y otras defendieron algunas razones por las que definitivamente tendrían que quedarse. Quien no aceptó que se eliminaran las pruebas de aptitud, no se las quitamos. Se quedaron solamente Periodismo, Relaciones Internacionales y las que se estudian en el Instituto Superior de Arte (ISA).
—¿La prueba de aptitud supone una mejor calidad en los estudiantes?
—No. El matiz de calidad viene dado más por el examen de ingreso; excepto en el ISA que se requiere de unas capacidades como el «oído musical» o aptitudes físicas; y aún así, es un examen muy subjetivo pues depende del criterio personal de los evaluadores. Hago un balance de costo/beneficio. ¿Qué significa hacer una prueba de aptitud y que beneficio me brinda? ¿Qué significa no hacerla y que beneficio me brinda?.
—En ese balance, ¿es mayor el costo o el beneficio?
—No hablo en términos económicos. ¿Toda la movilización y el esfuerzo que significa hacer la prueba de aptitud brindarán mejores periodistas o eso lo brinda que quienes accedan a la carrera sean estudiantes de alta calidad?
—¿Qué punto representan las pruebas de aptitud en la calidad de los nuevos ingresos?
—Creo que la calidad está matizada; porque hay estudiantes que acceden a la carrera con más de 94 puntos, que estudiantes que acceden por las pruebas de aptitud. En el caso del Periodismo, hacen falta determinadas habilidades muy particulares, por eso se quedaron; pero no estoy convencido de que sean decisivas. Las acepto, porque la decisión fue un acuerdo y los profesores de la Facultad de Comunicación defendieron mucho su necesidad y no creo que introduzca peores alumnos, porque pasas por dos pruebas.
—¿Qué razones argumentaron Periodismo y Relaciones Internacionales?
- Las particularidades de las carreras: en habilidades, condiciones, proyecciones sociales; y nosotros aceptamos.
—¿Se puede descartar la eliminación?
—El ingreso debe actualizarse constantemente. No descarto que haya alguna carrera que deba incorporar la prueba de aptitud, como tampoco otra que pida retirarse de las mismas.
—¿Alguna carrera ha hecho la solicitud de realizar pruebas de aptitud?
—No recuerdo un caso particular, pero queda el recuerdo en los académicos de las mismas que tenían pruebas de aptitud, y ahí sí tratamos de poner barreras para no regresar mientras que la vida no demuestre lo contrario. Como pasa con el ISDI, ellos no consideran que la calidad de los egresados haya bajado, creen incluso que ha mejorado.
—¿De quién es la decisión?
—Todo se hizo colegiado. Normalmente, la propuesta de eliminar la prueba de aptitud surge de los dos (facultades y Ministerio de Educación Superior). No se puede hablar nada absoluto. Continuamente evaluamos que no ha bajado la calidad de los egresados y nos hemos quitado preocupaciones, incluso cuestionadas por la población.
La educación cubana es mirada con lupa. Dentro de tres meses, vendrá ese momento tenso que significan los exámenes de ingreso, esa hiedra que todos enfrentamos alguna vez, algunos con mejor suerte que otros. Quizás sea adecuado volver a conversar con el Doctor René Sánchez en esa coyuntura.