Diversas actividades para niños, niñas y adolescentes han acompañado el Proceso Aniversario 55 de la OPJM. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:30 pm
Como parte del Proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), este viernes comenzará a recorrer el país el espectáculo musical teatral Colba y su Historia, un regalo del grupo Arte Estudio El Hombrecito Verde, la compañía artística Verdarte y el coro Cascabelitos para los niñas, niños y adolescentes cubanos, quienes han de conocer profundamente el pasado glorioso de Cuba.
Lo anterior lo informó a este diario, Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, al término de la Asamblea Municipal de Pioneros del territorio artemiseño de San Cristóbal, quien añadió que se trata de una puesta en escena con un alto simbolismo patrio, pues refleja el surgimiento de la nación desde una visión cultural, comenzando en la etapa de los aborígenes hasta el triunfo revolucionario de 1959.
Explicó que la presentación de Colba y su Historia dentro de la gira nacional —que inicia por Guantánamo y se extenderá hasta el mes de mayo—, por los 55 años de la organización ocurrirá en los teatros, cines o plazas principales de cada provincia, y además estará antecedida por un espectáculo infantil en varias comunidades de los territorios, con concursantes del festival de la canción infantil Cantándole al Sol.
Al referirse a las asambleas municipales de pioneros y guías Avanzando paso a paso —desarrolladas ya en más de un centenar de territorios del país—, la dirigente juvenil las calificó como espacios fructíferos, valiosos, aportadores y muy necesarios para enrumbar el trabajo de una organización, que a sus 55 años de creada tiene que seguir siendo joven y pensando como los pinos nuevos que agrupa.
Guzmán Carrazana elogió la seriedad, el sentido de pertenencia y los debates francos y abiertos que se han realizado. «Es un privilegio tener una niñez y adolescencia que no solo habla sin disimulos de sus inquietudes, sino también que hace propuestas valiosas, y ello es resultado de nuestro proceso docente educativo y de la obra que ha forjado la Revolución en estos años», dijo.
Destacó la participación de representantes de entidades, organismos e instituciones de los territorios en los debates acontecidos, siendo esta una vía para responder y tramitar los planteamientos de los pioneros, y a la vez que sientan que son escuchados y atendidas sus preocupaciones, lo que fortalece el accionar de la organización a todos los niveles.