El incremento del tiempo de estudio y la disminución del número de exámenes están entre las adecuaciones mejor aceptadas por los estudiantes. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:12 pm
En las recientes evaluaciones finales ordinarias realizadas en noveno grado aprobó el 83 por ciento de los 126 665 estudiantes que deben finalizar en el actual curso escolar la Secundaria Básica. Esta cifra es tres puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en el pasado período lectivo.
La información la dio a conocer en conferencia de prensa Zoe la Red, directora nacional de Educación Secundaria Básica, quien afirmó que es uno de los resultados que pueden apreciarse a partir de las adecuaciones previstas para esa enseñanza.
La directiva puntualizó que todos los estudiantes que finalizan la Secundaria Básica tienen garantizada la continuidad de estudios en la enseñanza media superior, entrega que está acorde con las necesidades económicas del país.
Del total de la matrícula de noveno grado, el 43,3 por ciento irá al Preuniversitario, mientras el 56,7 por ciento continuará estudios en la Educación Técnica Profesional. De estos últimos, el 31,93 por ciento lo hará como técnicos medios y 68 por ciento como obreros calificados.
«A partir de las adecuaciones trabajamos en el perfeccionamiento educacional en nuestra enseñanza, para construir con la participación de todos un modelo educativo más cercano a los adolescentes», argumentó.
La funcionaria puntualizó que las opiniones recogidas entre estudiantes, profesores, familia y comunidad son favorables a las adecuaciones, en aspectos como horario escolar, organización del proceso merienda-almuerzo, el incremento del tiempo para estudiar y la disminución del número de exámenes.
«Los docentes agradecen los espacios para la autopreparación, mientras los padres valoran positivamente las escuelas de educación familiar y su mayor participación en las decisiones que se adoptan en los centros escolares.
«Se ha constatado calidad en el desarrollo de los matutinos, el incremento del tiempo para la Educación Cívica en séptimo y octavo grados, un mejor uso del uniforme escolar y mayor participación de los alumnos en el trabajo socialmente útil.
«En función de la enseñanza de la Historia, se incrementó la calidad de las clases y se añadieron de manera intencional el acercamiento a la historia local, el rescate de las tradiciones cívicas y patrióticas, el vínculo con la obra martiana y el conocimiento del medio ambiente.
«Aunque se incrementaron las visitas a museos, tarjas y concursos de conocimientos, esa labor se encuentra muy concentrada en los docentes de la asignatura de Historia de Cuba. Una mayor participación de la comunidad, sus organismos y organizaciones en este empeño, y otros aspectos vinculados a la formación integral de los alumnos son todavía objetivos por vencer.
«La instalación de los laboratorios para la enseñanza de las ciencias permitió elevar la comprensión de esas materias y la motivación de los estudiantes. Esta labor llegó a 903 centros, un 77 por ciento del total, y continuará el próximo curso escolar».
De manera especial, Zoe la Red subrayó que los libros de texto, cuadernos de trabajo, los materiales de las bibliotecas escolares y los software educativos permiten que los estudiantes preparen los trabajos prácticos y los seminarios integradores.
«Los padres pueden apoyar, pero no hacerles el trabajo, y en ello va también la orientación del profesor, con tiempo, con un mes de antelación, para que el alumno trabaje».
Los datos revelados en la conferencia de prensa confirman que para el próximo curso escolar continuará la aplicación de estas adecuaciones, que permiten a la dirección de cada centro, con el apoyo de la familia y la comunidad, diseñar la escuela que necesitan de acuerdo con los recursos humanos y materiales de que disponen, y siempre en función de sus alumnos.
Igualmente continuará el déficit de docentes en La Habana y Artemisa, así como en las capitales provinciales de Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín.
Sobre este tema, la funcionaria adelantó que se contará nuevamente con el contingente de maestros de otros territorios en apoyo a las provincias afectadas y con otro integrado por estudiantes universitarios que darán su contribución a la Secundaria Básica, así como continuarán apoyándose en jubilados reincorporados y otros profesionales que se vinculan a la docencia para lograr completar la cobertura.
Por último, enfatizó que si bien es hoy un paradigma lograr que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad, entendiendo la cultura en su acepción más amplia, las adecuaciones hacen que la escuela se acerque cada día más a ese centro escolar que todos reclaman para sus hijos.