Documentos que se trataron de extraer del país por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez serán evaluados por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y el Archivo Histórico Nacional. Autor: José Miguel Solis Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
MATANZAS.— Un grupo de expertos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y el Archivo Histórico Nacional evaluarán la autenticidad de los documentos que se trataron de extraer del país por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero.
Como parte de la labor que realiza la Comisión Memoria Histórica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los 96 documentos que trataba de llevarse un turista holandés fueron trasladados este lunes hacia La Habana y serán sometidos a investigación para comprobar su autenticidad; entre ellos se encuentran certificados de defunción y notas aclaratorias, actas de bautizo y matrimoniales.
Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, señaló a JR que los especialistas de la Oficina del Registro provincial de Bienes Culturales en los aeropuertos, ante la duda, retiran los objetos o documentos para comprobar si son auténticos y con valores patrimoniales.
Sostuvo que no es una tendencia la extracción de bienes con esas características, aunque manifestó que hay que trabajar con mucho rigor y que están conscientes de que el patrimonio documental es el más vulnerable, porque es más fácil de sacar dentro de las valijas, teniendo en cuenta que muchas veces el formato es pequeño.
En cuanto a las artes decorativas y pinturas de gran formato precisó que es más difícil la sustracción del país.
Manifestó que en el último período no se han detectado intentos de extracciones de documentos de alto valor histórico y patrimonial, aunque insistió en que detrás de estos hechos está el ansia de lucro y las intenciones de exponerlos o subastarlos fuera de la Isla.