(Versiones Taquígrafas – Consejo de Estado)
Compañero Raúl;
Colegas, jefes de Gobierno y de Estado:
Estoy muy contento de estar aquí en Cuba nuevamente. Estuvimos aquí hace solo una semana para la Cumbre Cuba-CARICOM. Quiero decir, desde el inicio mismo, que el proyecto de Declaración Final que ha sido circulado y la propuesta de que se incluya el tema del Cambio Climático cuenta con mi apoyo.
Insto que se incluya un punto más en la Declaración. La formulación en la Cumbre de Cuba-CARICOM sobre las reparaciones por el genocidio contra las poblaciones nativas y por la esclavitud contra los africanos. Los colegas me han escuchado haciendo esta solicitud en varios foros, en la CELAC, en Naciones Unidas, en el CARICOM, en la Comunidad de Estados del Caribe Oriental. No estoy aún completamente seguro sobre si nuestros compañeros que no están en el Caribe hayan comprendido totalmente la importancia de este tema para los países del CARICOM y de la Organización de los Estados del Caribe Oriental. Este asunto está insolublemente unido a los diálogos sobre el desarrollo en el milenio posterior al 2015, y estas cuestiones de las reparaciones tienen un punto esencial en el diálogo, en un sentido inmenso, debido al legado del genocidio contra las poblaciones nativas y por la esclavitud contra los africanos. Y por eso en mi país aún somos subdesarrollados, o sea, en la medida que lo somos. Con nuestras voces ampliadas es necesario que hablemos de estos asuntos y que los abordemos con firmeza.
Gran Bretaña asumió la soberanía de nuestro país en 1713, todas las tierras que eran propiedad de los pueblos indígenas en el transcurso de 37 años todo lo que tenían era aproximadamente 200 acres en la parte más inhóspita del país; Gran Bretaña vendió y ganó con la venta de la mitad de las tierras, pues muchas eran bosques o lo que quedaba de ellos.
La esclavitud de nuestro país como sistema organizado comenzó en 1764. En 13 años, en 1807, cuando terminó la trata, 65 000 esclavos africanos o cuerpos africanos esclavizados fueron traídos a San Vicente. En 1834 cuando la esclavitud quedó abolida, esa cifra de 65 000 se había reducido solamente a 22 000. El subdesarrollo causado por el genocidio contra los nativos, y debo decir que el 80% de la población indígena fue asesinada o deportada entre el período de 1763 y 1800, y entonces vemos lo que ha pasado con el agotamiento de la población africana. Mis antepasados, cuando mi bisabuelo, mi tatarabuelo emigró como sirviente, el legado del subdesarrollo que quedó, pasó mucho tiempo desde que acabó la esclavitud, hace 180 años, y cuando hablo con mis amigos, hermanos y hermanas en América Latina y el Caribe es para que comprendan este asunto debido a su gravedad. Puede, en este caso, que algunas otras organizaciones no lo comprendan, pero ALBA es una organización donde yo pienso, y estoy seguro de que habrá una comprensión del asunto debido a su orientación ideológica, debido a la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo, la búsqueda de una solidaridad y una complementaridad económica, y una justicia e inclusión social debido a los esfuerzos históricos y la defensa de la soberanía y la independencia. Tenemos que leer sobre esto y estudiarlo.
Acabo de publicar dos libros. Le diré a nuestro embajador aquí que lo circule. Uno se refiere a las indemnizaciones y el otro sobre nuestra civilización caribeña y la búsqueda de su ennoblecimiento. Se publicaron justo el mes pasado.
No entraré en los detalles en cuanto a las reparaciones, pero les solicitaré, les pediré que se incluyan en esta Declaración final, aparte de la Declaración como tal.
Las personas racionales tendrán muchas dificultades para comprender cómo el imperio se opone al ALBA. Dije las personas racionales, o sea, personas que no tengan ningún interés económico o social.
En el caso de Venezuela, ¿cuál es el crimen de Venezuela ante el imperio, que haya celebrado elecciones libres y que las fuerzas revolucionarias venezolanas hayan ganado las elecciones repetidamente? ¿Ese es un delito? En Venezuela no conozco ningún caso en que las elecciones hayan sido decididas por conversaciones en el Tribunal Supremo u otras instancias en el país; las elecciones han sido reconocidas como correctas. ¿Cuál es el crimen de Venezuela, desear el control sobre sus propios recursos naturales en el interés de su propio pueblo? ¿Cómo eso puede ser un delito? Que los líderes de Venezuela se yergan para luchar por el patrimonio de Bolívar y Martí y en la tradición de Washington y Jefferson, ¿cómo esto puede ser un delito? ¿Por qué tiene que ser sometida a sanciones?
Sabemos cómo el imperio se ha comportado con respecto a Cuba, y esto es un ejemplo en América Latina.
San Vicente y las Granadinas no tiene batallones; si el imperio cuando habla, y como le habló Stalin al Papa, preguntándole cuántas divisiones tenía el Papa, tendríamos que decir que ninguna. Pero Martí nos ha enseñado que las ideas son más fuertes que los ejércitos y tenemos un mundo de comunicación donde podemos articular estas ideas y avergonzar incluso a los que son poderosos.
Cuando nos unimos al ALBA en el 2007, el imperio se opuso, y las fuerzas locales en mi país y en la región también se opusieron, trataron de dividir para imperar; no estaban de acuerdo con PETROCARIBE, pero sé, como ha dicho el señor Kenny Anthony, que sin ALBA y sin PETROCARIBE los beneficios que mi gobierno ha entregado al pueblo de San Vicente y las Granadinas y con el carácter de capacidad de recuperación y de arduo trabajo de él, los beneficios de educación, salud y las infraestructuras sociales en el mejoramiento de las condiciones de sus vidas y la reducción de la pobreza extrema de 25,7% de la población a 2,9% no habrían sido posibles, a pesar de todos los desastres naturales que hemos experimentado, y yo sé, de primera mano, el valor y las virtudes de la solidaridad.
Y es mi tarea, cuando alguien trata de desestabilizar a Venezuela, que es esencial para el ALBA y PETROCARIBE y sus estructuras, hablar de la manera en que he hablado, y sé que esto está siendo trasmitido. Tendré unas elecciones generales antes del fin del año que viene y el imperio, sus aliados, sus subordinados y otros quisieran ver qué otra persona, “para que este hombre no siga hablando en el ALBA como está hablando en La Habana”. Pero la idea de esto es la siguiente: Uno necesita tener el valor y debe pararse firme, incluso cuando se sea pequeño, frente a una nación negativa. Cuando un congreso de un país quiere promover sanciones contra Venezuela es negativo, no es cristiano, es algo que el Dios de los cielos nunca aceptaría en el contexto del amor y la justicia social, pero que son los valores proclamados del imperio.
Yo digo: Dejen tranquila a Venezuela, déjenla vivir, déjenla usar sus recursos para que se desarrolle y a su pueblo, y para que Venezuela trabaje en el fortalecimiento y la solidaridad con el resto del Caribe, América Latina y el mundo. Venezuela no tiene un ejército para atacar al imperio, ¿por qué esta manera por parte del imperio?
Veo con beneplácito que este tema se aborda fuertemente en la Declaración.
Deseo expresar mi agradecimiento a Fidel y a Hugo por trabajar según las ideas de Martí y Bolívar, y para conceptualizar y hacer llegar a los pueblos de nuestra América el ALBA y PETROCARIBE.
Solamente digo esto: Finalmente algunos olvidan que cuando se concibió y se conceptualizó el ALBA, el debate en América Latina y el Caribe se refería al ALCA. Fidel y Hugo viabilizaron el trabajo para detener los preparativos para crear un acuerdo bajo la hegemonía del imperio. La gente tiende a olvidar eso. Y lo que veo aquí tal vez no sea perfecto, ciertamente no buscaré la perfección en ese sentido de la eternidad, cuando el evangelista me diga o cuando hable nuevamente con Abraham entonces buscaré el perfeccionamiento; pero el ALBA es deseable para todos nosotros.
Es por eso que, a pesar de determinados retos que tengo personalmente, bueno, iré al Parlamento el martes con el próximo presupuesto, pero también estaré aquí para mostrar mi solidaridad y expresar mi agradecimiento a Cuba y a Venezuela; a Fidel y a Hugo y a todos los combatientes del ALBA, quienes diariamente levantan la bandera de la solidaridad y la complementariedad económica, la justicia y la libertad.
Por eso acojo con beneplácito y apruebo la condición de miembros de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA, esto hace que ahora todos los Estados independientes de la Confederación de Estados del Caribe Oriental, todos en su totalidad, están en el ALBA. Somos seis, a partir de 14 miembros del CARICOM, que ya estamos en el ALBA. Veo que Haití asiste; también, como invitado especial, a Surinam, y no tengo duda de que la cifra crecerá.
No podemos atemorizarnos, particularmente aquellos que tengamos a partidos de oposición financiados por el imperio y sus aliados, ante la idea de perder el poder. Ciertamente yo no me atemorizo, porque acepto la propuesta de que aquel que teme la pérdida del poder, lo perderá rápido y que aquel que no teme esa pérdida lo mantendrá durante mucho tiempo, y tendremos que ser fuertes para garantizar que en esta región, como en el caso de Dominica, sea un cuarto período el mandato para el Partido Laborista de Dominica; eso nos consolidará y así podremos construir, a partir de lo que tengamos en beneficio de la humanidad y de nuestros pueblos respectivos.
Gracias (Aplausos).