Cuando una criatura nace con múltiples discapacidades, resolver el déficit auditivo incrementa sus posibilidades de incorporarse a la vida escolar y social. Por esos muchas familias y el personal rehabilitador clama por más vías para acceder a los implantes cocleares (IC), pero el precio es tan alto que muy pocos pacientes llegan a beneficiarse.
De cómo enfrentan tal reto en España, Argentina, Marruecos y otras naciones menos favorecidas se habló ayer en la jornada inaugural del IX Congreso de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta este miércoles.
Cuba es el país que más neuroprótesis auditivas ha implantado en esas condiciones: 30 menores sordociegos se han beneficiado de forma gratuita de esta novedad desde que el Comandante Fidel Castro inauguró el programa en 2005, según confirmó a la prensa el doctor Antonio Paz Cordovés, presidente de la Sociedad Cubana de ORL.
Solo tres empresas dominan el 90 por ciento del mercado de los IC en el mundo, y como sus resultados clínicos no difieren significativamente, la elección de una u otra marca se ve condicionada sobre todo por razones económicas, coincidieron los panelistas. En Argentina, por ejemplo, el dispositivo y la cirugía cuestan más de 30 000 dólares. Otros temas a debate en estos días serán las nuevas opciones de tratamiento en otoneurología, criocirugía y estética nasal, el diagnóstico y abordaje de casos oncológicos, las investigaciones europeas sobre el uso de medicina natural para combatir infecciones muy frecuentes como la amigdalitis y la otitis de origen viral, y la prevención de salud en profesionales que dependen de su voz como instrumento de trabajo.
Paralelamente sesionan el II Encuentro Internacional de especialistas en ORL graduados en Cuba, el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría y una feria expositiva de productos asociados a estas especialidades, en la que se destaca el estand de la firma suiza Phonak, cuyas prótesis auditivas han sido utilizadas en nuestro país durante décadas con magníficos resultados.