BAYAMO, Granma.— El fortalecimiento de las capacidades de la provincia para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad u otros eventos de desastres a partir de la preparación y cohesión de trabajo de los órganos de dirección y mando, fueron los principales tópicos que centraron en este territorio la primera jornada del Ejercicio Meteoro 2014.
En un recorrido por subgrupos de trabajo de las esferas de Educación, Transporte y Turismo, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Sonia Virgen Pérez Mojena, precisó con los miembros de estas instituciones los planes de reducción de desastres de cara a la venidera etapa ciclónica.
Destacaron en el análisis la situación de la red de viales tanto en zonas urbanas como rurales; el estado del parque automotor en la provincia y los medios de tracción animal; algunas vulnerabilidades en centros educacionales asociadas a la necesidad del cambio de carpintería, redes hidro-sanitarias y al tratamiento de los residuales, además de las medidas a adoptar para la protección de los turistas y las instalaciones hoteleras ante una eventualidad climatológica.
Durante el Ejercicio también se destacó que la provincia cuenta con más de un centenar de centros de evacuación que garantizarán la seguridad de la población en medio de una temporada ciclónica u otro tipo de desastre natural.
La jornada de este domingo, según puntualizó el Teniente Coronel Luis Escalona Martínez, el jefe de Órgano de la Defensa Civil en actividades, se enfocará en actividades prácticas que preparan al pueblo ante cualquiera de estas situaciones.