Como una actitud heroica fue reconocida la labor desarrollada por más de doscientos combatientes en la extinción de los incendios ocurridos en la zona de San Felipe. Autor: Otilio Rivero Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
CAMAGÜEY.— Como una actitud heroica fue reconocida aquí la labor desarrollada por más de doscientos combatientes en la extinción de los incendios ocurridos durante el mes de marzo en la zona de San Felipe, una importante meseta donde fueron devoradas por las llamas cientos de hectáreas, pero se impidió la destrucción de la más importante concentración boscosa del territorio.
En el acto, realizado en la base del monumento de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, se recordó el Aniversario 55 de la creación del Cuerpo de Guardabosques, un 10 de abril de 1959.
Jóvenes combatientes, oficiales, trabajadores civiles y fundadores de este sector fueron homenajeados por la intensa labor desplegada por más de medio siglo para proteger los bosques, flora y fauna cubana.
El teniente coronel Miguel Porteyes Bruzón, jefe del Sistema del Orden Interior, dijo que los hombres y mujeres guardabosques de todo el país desarrollan misiones y tareas de extrema importancia.
«Su obra diaria es de trascendencia para el futuro, pues no solo se enfrentan al incremento de las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades dentro de los bosques y sabanas del territorio agramontino, sino que a la vez mantienen el orden y protegen nuestra flora y fauna, dañada por la depredación del hombre», subrayó.
Felicitó a todos los combatientes en su aniversario y valoró lo hecho en San Felipe como una hombrada, donde el fuego no afectó el macizo boscoso de la Meseta.
Durante el homenaje se entregó la Medalla Servicio Distinguido a un grupo de estos héroes anónimos y se reconocieron además instituciones vinculadas directamente a esta actividad, especialmente a los medios de comunicación masiva.
«Es una satisfacción exhibir esta medalla en el pecho, porque la naturaleza es nuestra segunda madre. Y por eso hay que amarla y preservarla», dijo Amaury Romero Rivera, guardabosque de 27 años.
En el acto se conoció que la pionera Gabriela Puig Alarcón, de la Secundaria Básica Silverio Blanco, fue la ganadora del concurso La naturaleza y yo, con la poesía Cuidemos la Naturaleza.