Desde el año 1999 se reinició el programa nacional de trasplante de hígado en Cuba. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
En Cuba se han realizado 319 trasplantes de hígado; de estos, 56 han sido en niños menores de 18 años, desde que se reiniciara en el año 1999 el programa nacional para este tipo de práctica clínico-quirúrgica en el país, según cifras dadas a nuestro diario por especialistas de los programas de trasplante del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Pediátrico William Soler, instituciones donde se realizan estos procederes.
El doctor Enrique Arús Soler, director del Instituto Cubano de Gastroenterología, explicó que aunque la hepatología es una disciplina relativamente joven en el país, ha tenido avances significativos, desde el punto de vista clínico-quirúrgico, así como en los métodos de diagnóstico de las hepatitis virales, y la investigación y producción de vacunas en la prevención de esas enfermedades.
Destacó que en la Isla la cirrosis hepática es la enfermedad de mayor incidencia en esta especialidad, y junto a otras enfermedades crónicas del hígado se encuentra entre las diez primeras causas de muerte, con más de mil fallecimientos anuales.
A propósito de la reunión de Hepatología y Trasplante Hepático, que sesiona desde este miércoles y hasta hoy en el Cimeq, el doctor Anselmo Abdo, coordinador de esta práctica quirúrgica en esa institución, señaló que desde el reinicio del programa de trasplante hepático en Cuba, esta se ha caracterizado por la implicación de un equipo multidisciplinario muy calificado, ético y profesional.
Subrayó que este procedimiento se realiza a partir del funcionamiento de toda una red de gastroenterología para el estudio y la preparación de cada receptor del órgano, con la aplicación de normas y procedimientos estandarizados a nivel internacional, con el más elevado rigor.
El doctor Anselmo Abdo precisó que el índice de supervivencia de las personas trasplantadas es de más de un 82 por ciento en el primer año de la cirugía, y tenemos trasplantados con una sobrevida de más de una década, así como tres féminas que pudieron lograr gestación y parto saludables tras ser intervenidas quirúrgicamente.