Secretario General de la CTC. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:30 pm
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, destacó las discusiones en los sindicatos del país del anteproyecto de Código de Trabajo, norma que busca una mayor sintonía con la actualización económica en la isla, informa PL.
«Somos el único país que somete a examen las leyes fundamentales relacionadas con los obreros», afirmó el dirigente a propósito de un recorrido nacional para constatar los preparativos de cara al XX Congreso de la organización, previsto en noviembre próximo.
Según dijo al diario Granma, el nuevo Código de Trabajo es una norma importante, que de no cambiarse, trastocaría o entorpecería propósitos de la actualización, proceso encaminado a buscar mayor productividad y eficiencia económica en la isla caribeña.
Estamos tomando decisiones de política de empleo, en materia de ingreso y un grupo de actividades relacionadas con la ocupación y las nuevas formas de gestión, apuntó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Valdés consideró que los trabajadores deben aprovechar la oportunidad de debatir en torno al Código, sobre el cual opinó que debe quedar «desprovista de paternalismos».
Es importante que el país fortalezca la disciplina, el control, el orden y esta norma legal tiene incidencia en semejantes objetivos», opinó.
Entre las novedades del Código del Trabajo están cuestiones vinculadas con el auge en Cuba del sector privado, llamado aquí trabajo por cuenta propia.
Unas 400 mil personas desarrollan en la isla labores en más de 180 actividades aprobadas por el Gobierno, con destaque para el transporte de pasajeros, la venta de alimentos, los servicios y el alquiler de viviendas