HOLGUÍN.— La satisfactoria evolución clínica de los tres primeros pacientes trasplantados de médula ósea en esta provincia, como única alternativa de supervivencia al cáncer, refleja la consolidación que va adquiriendo la realización de ese costoso proceder a favor de la vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.
Como resultado de estas intervenciones, la más reciente de ellas, practicada con éxito a una lugareña de 38 años de edad, quien padecía un linfoma de Hodgkin, trasciende la posibilidad de que los pacientes regresen a una vida útil en el ámbito familiar y social.
El especialista en Hematología Leonardo Laguna Salvia, integrante del equipo multidisciplinario encabezado por el joven galeno Fernando Cruz Tamayo, apuntó que los enfermos padecieron por igual de recaídas ganglionares y vieron fracasar las perspectivas de otros métodos tradicionales, como la quimioterapia.
El transplante de médula ósea consiste en la extracción de las células progenitoras hematopoyéticas, o células madres, contenidas en el interior del hueso, con el objetivo de conseguir un nuevo sistema inmune sano para el paciente, por lo cual se emplea en el tratamiento de enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, principalmente.
El doctor Laguna agregó que, la complejidad técnica de este tratamiento, las cuestiones relacionadas con la preparación del receptor, su aislamiento, los estudios previos de histocompatibilidad y el posterior combate contra posibles alteraciones inmunológicas e infecciones, lo hacen uno de los más costosos dentro del mundo de la trasplantología, con precios de hasta 200 000 dólares en algunas clínicas del mundo.
Actualmente en el clínico quirúrgico holguinero, donde se aprovechan al máximo las experiencias extendidas por especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología, de la capital, y del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, se encuentra un cuarto paciente que será intervenido próximamente.
Certificado oficialmente en el mes de marzo por el Grupo Nacional de Transplantología para ejercer este tipo de técnica, el servicio de Hematología del Lucía Iñiguez ha debido perfeccionar también la cooperación con especialistas de instituciones locales, como el Banco de Sangre y los servicios de Radioterapia y Oncología del Hospital Vladimir Ilich Lenin.