Más de cuatro millones de cubanas enviaron ayer una carta a las señoras Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, y a la secretaria de Estado de esa nación, Hillary Clinton, en la cual reclaman la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas, sometidos a injustas condenas hace 13 años en el país norteño.
El texto recoge el sentir de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y entre las rúbricas que avalan la misiva se encuentran las de personalidades de la Cultura como Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional, así como Fina García Marruz, martiana por excelencia y merecedora de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura, el Reina Sofía y el Federico García Lorca.
La misiva expresa que «en manos del presidente Barack Obama está la posibilidad de otorgarles la libertad y poner fin a esta prolongada y dolorosa separación que no permite que hombres como René, Ramón y Antonio disfruten de la compañía de sus seres queridos, e impide que Gerardo y Adriana, así como Fernando y Rosa Aurora, puedan cumplir con uno de los actos más hermosos que resulta del amor: la procreación. Por el curso inexorable de la vida cada vez se les acorta más el tiempo para compartir alegrías, tristezas y esperanzas con sus familias y en particular con sus ancianas madres».
La carta, que pretende mover los más pulcros sentimientos del presidente Obama, viajará hasta la Casa Blanca con las firmas de Mirtha Rodríguez, Magali, Llort e Irma Sehwerert, madres de Antonio, Fernando y René, respectivamente, para quienes el tiempo es mucho más implacable de lo que habitualmente suele ser cuando se espera a los seres entrañables.
«En todos estos años, cientos de miles de personas de buena voluntad en el mundo se han sumado al reclamo internacional por la liberación y el regreso a su Patria de estos cinco hermanos nuestros, entre ellos diez premios Nobel, personalidades políticas, intelectuales de renombre, parlamentarios, religiosos, artistas y organizaciones de abogados», reza uno de sus párrafos, como para remarcar que detrás de la demanda se articulan elevados principios y probada inteligencia.
Suscrita también por prestigiosas figuras femeninas del deporte, la ciencia y la labor ecuménica en nuestro país, la misiva pone a consideración del Presidente de Estados Unidos el caso de René, quien acaba de ser excarcelado y se le ha castigado nuevamente al impedírsele su regreso a Cuba, obligándolo a permanecer por tres años más bajo libertad supervisada, en el país donde fue injustamente condenado.
El mensaje denuncia una vez más que, en mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, emitió un informe en el cual determinó que la privación de libertad de los cinco es arbitraria y exhortó al Gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar tal injusticia.
«Creemos en la verdad y en la justicia, y por ello seguimos empeñadas en lograr el regreso a su Patria y a sus hogares de estos Cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas a proteger, por medios pacíficos, la seguridad de sus compatriotas», expresa.
Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, leyó esta carta y pidió a los medios de comunicación continuar denunciando este caso tan doloroso, que solo se resolverá cuando la razón y la humildad marchen juntas.