Miguel Valdés Mier, psiquiatra y jefe del Grupo Nacional de Geriatría y Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
Cómo llegar a 100 años o más con buena calidad de vida centra los debates del IX Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, Visión Integral, que entró este jueves en su segunda jornada de trabajo, informa PL.
La víspera, especialistas abordaron una serie de mitos y creencias erróneas que se asocian al proceso de envejecimiento, como que todos los viejos terminan arterioescleróticos.
Esto es falso, aseveró el doctor Miguel Valdés Mier, psiquiatra y jefe del Grupo Nacional de Geriatría y Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La mayoría de las personas que superan los 60 años se mantienen lúcidas, con raciocinio, lo que unido a la experiencia acumulada a lo largo de su vida constituye un verdadero tesoro, algo que la sociedad debe saber aprovechar, dijo.
Otro mito muy divulgado es que los ancianos son asexuados y esto es muy injusto, aseguró, lo mismo sucede con el estigma de la fragilidad de las personas mayores.
Cuba cuenta en la actualidad con mil 551 personas que superan los 100 años de edad, en una población de 11,2 millones de habitantes, manifestó por su parte, el doctor Eugenio Selman, presidente del Comité Organizador del foro que anualmente se realiza en el Hotel Nacional.
Señaló que son seis los aspectos fundamentales que inciden en una "longevidad activa", entre ellas la motivación, una alimentación sana, salud, actividad física y cultural, y un entorno ambiental correcto.
Hasta hace algunos años muy pocas personas podían pensar en celebrar el siglo de vida, sin embargo, gracias a los notables avances obtenidos en el campo de la salud, una mejor nutrición e implementación de medidas de higiene, son muchos los que ya logran alcanzar edades muy avanzadas.
Y aunque la situación no es igual en países de altos ingresos que en los de menos recursos, la realidad es que ahora las personas pueden vivir mejor.
Así los especialistas abogan por considerar a los mayores como un potencial importante de la sociedad en general, individuos con cualidades y experiencias no agotadas, pues la inteligencia no se pierde con la edad.
Demógrafos e investigadores comienzan a plantear cambios para medir el envejecimiento y consideran oportuno tener en cuenta, no solo la edad cronológica, sino también el estado y discapacidad de cada cual.
En esencia, plantean que lo importante es los años que se viven en buen estado físico, y con una mirada en positivo.