Katiuska Piedra abogó por un mayor conocimiento de la historia para fomentar valores en los niños. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
«Un niño escolar es una cosa y un pionero otra. Niños escolares hay en todas partes del mundo; pioneros, solo aquí. Carece de sentido una escuela y un guía base que no viva el trabajo de la organización».
La valoración es de Ana Yudith Área Sarmiento, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital, quien participó en la asamblea municipal de guías pioneriles de San Miguel del Padrón, en la capital, celebrada este lunes como parte del proceso previo al Quinto Congreso de la OPJM.
Ana Yudit consideró que el guía base responde por la Organización de Pioneros José Martí, pero no la representa. «El trabajo de los guías es muy anónimo, a la organización la representan sus pioneros. Nosotros estamos trabajando para que ellos tengan más conciencia de qué es ser un pionero y dejar esa huella en su formación. Para eso contamos con los mecanismos metodológicos y pedagógicos necesarios».
Katiuska Piedra, de la escuela secundaria básica Pepe Prieto, expresó la necesidad de tener un mayor conocimiento de la historia, específicamente de la local, para de esa forma llegar más exhaustivamente a la historia del país, y fomentar valores en los niños.
«Debemos hacer lo que nos corresponde —dijo—, pero entre todos debe prevalecer la unidad. Hay que trabajar a la par del consejo de dirección, del director. Desde el mismo matutino, hacer cosas que motiven a los niños, pero para eso tenemos que estar preparados».
El trabajo político-ideológico con los pioneros como eje de la labor del guía base, la preparación de los docentes para impartir buenas clases y la importancia del diagnóstico de los alumnos para saber sus dificultades, fueron temas tratados en el encuentro.