CIENFUEGOS.— Un mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mama fue instalado en el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad.
Ubicado en el Centro de Diagnóstico por Imágenes de dicha institución médica, el moderno equipo de Rayos X, con un nivel de eficacia superior al 95 por ciento, está en capacidad de realizar durante su fase inicial un promedio de cuatro pruebas a mujeres por jornada, que se extenderán luego.
La máster en Ciencias, doctora Lidia Torres Ajá, jefa del Servicio Provincial de Mastología y miembro de honor de la Sociedad de Cirugía de Cuba, dijo que la tecnología permite descubrir a tiempo las tumoraciones y realizar cirugías más conservadoras, que posibiliten mejor recuperación física y psicológica y la rápida reinserción social.
Añadió que durante el último lustro aumentó la incidencia de esta patología en Cienfuegos (80 nuevos casos en 2009), aunque no la mortalidad, lo que evidencia la eficacia del diagnóstico clínico, extendido a las áreas de salud de todo el territorio.