SANTA CLARA, Villa Clara.— En todos los municipios de esta provincia fueron constituidos grupos de coordinación con vistas a lograr un trabajo sistemático desde las propias comunidades a favor de la solidaridad con la causa de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.
La iniciativa, propuesta por la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) —el cual arribará en el venidero diciembre a su aniversario 50— procura unir los esfuerzos de las personas e instituciones que, desde el inicio, han defendido de manera activa la verdad en tan arbitrario caso.
Iris Menéndez Pérez, delegada del ICAP en la provincia, refirió que los grupos están integrados básicamente por una representación de las principales organizaciones políticas, sociales y de masas de cada municipio, así como por aquellas personas que han mantenido intercambio epistolar con alguno de estos luchadores cubanos.
Explicó que este paso permitirá el desarrollo de acciones locales que ayuden a esclarecer y meditar entre todos los miembros de cada barrio sobre la realidad de quienes han sido víctimas por más de 12 años de un procedimiento judicial amañado por el gobierno norteamericano.
Próximamente, informó Menéndez Pérez, estos grupos organizarán en cada territorio una audiencia pública de solidaridad con los Cinco, la cual tendrá como escenario lugares vinculados a las acciones terroristas desatadas desde los Estados Unidos contra Cuba.