El presidente haitiano, René Preval, quien desarrolla una visita de trabajo aquí, calificó de excelente la cooperación de Cuba con su país, seriamente afectado por un sismo el 12 de enero último, indica Prensa Latina.
Los cubanos no esperaron el temblor de tierra para brindarnos su ayuda, ellos estaban laborando junto a nosotros desde mucho antes, recordó la víspera el mandatario a reporteros tras un intercambio con el vicepresidente de la mayor de las Antillas Esteban Lazo.
Después del paso del huracán George en 1998 comenzó la ayuda cubana a Haití, que sufrió con el mencionado sismo la pérdida de más de 220 mil vidas humanas y tuvo 300 mil heridos y casi un millón y medio de damnificados.
Ante una pregunta de Prensa Latina, Preval enfatizó que sus compatriotas consideran a los médicos de la isla caribeña como seres extremadamente importantes, y después de Dios, agregó, están ellos.
Ese criterio, amplió, dice todo del personal médico cubano que es parte de una colaboración que se extiende a áreas de la educación, agricultura, construcción, pesca, telecomunicaciones, aeronáutica e industria azucarera.
También elogió el apoyo financiero ofrecido por Venezuela para desarrollar diversos programas de manera tripartita, especialmente en la salud pública con la puesta en marcha de una decena de Centros de Diagnóstico Integral.
Preval comentó que tras el terremoto Haití recibió muchas promesas de ayuda desde la estadounidense ciudad de Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas, sin embargo, nunca olvidó la cooperación de Cuba.
Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a fortalecer los vínculos entre La Habana y Puerto Príncipe que benefician sin dudas más a los haitianos que a los cubanos, especificó.
Sin embargo, puntualizó, el internacionalismo del gobierno y pueblo de esta isla no reclama beneficios, es incondicional con los necesitados.