Participantes del proyecto «Rutas y Andares». Autor: Franklin Reyes Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
En casi una década de existencia, el proyecto Rutas y Andares se ha confirmado como una de las opciones más agradecidas por quienes visitan el Centro Histórico de la capital cubana.
Su valía acaba de ser reconocida internacionalmente, en su variante «para Descubrir en Familia», cuando esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana obtuvo el tercer premio iberoamericano Educación y Museos, que otorga la Secretaría General iberoamericana y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Reconocer e identificar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social es el principal objetivo de este galardón que se entrega por vez primera, y que distinguió con el primer y segundo lugares, respectivamente, a una propuesta del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján; y a la experiencia Identidad, Cultura y Memoria, del Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador.
Según la revista digital Opus Habana, en el caso de Cuba, «el trabajo presentado responde a una sistematización del proyecto Rutas y Andares, de las autoras Katia Cárdenas, Lilibeth I. Bermúdez y Ailec Vega, que realizaron el análisis de la estrategia comunicacional asociada al programa y de la investigación de público que sirve de punto de partida y evaluación a esta experiencia.
«Sin embargo, el premio va más allá pues reconoce a todos los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad que, desde diferentes disciplinas (investigadores socioculturales, comunicadores, promotores culturales, museólogos, historiadores, arquitectos y guías) participan en todas las etapas de trabajo de Rutas y Andares, desde la concepción, planificación y organización hasta su puesta en práctica y evaluación».