La Sociedad Cubana de Botánica (S0CUBOT) entregará el próximo viernes, en Santiago de Cuba, su Premio Julián Acuña a los expertos de esa provincia Orlando Joel Reyes Domínguez y José Antonio Fagilde Celeiro, informa la AIN.
Alejandro Palmarola, secretario de SOCUBOT, anunció a este agencia que la filial en ese territorio reconocerá a Reyes Domínguez por su condición de profesor titular adjunto de la Universidad de Oriente, y fundador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.
Fue el primer cubano en obtener el título de Doctor en Ciencias Forestales en 1977, y ha dedicado su vida al desarrollo de la docencia y de la investigación botánica en esa región del país.
Por su parte, Fagilde Celeiro es un destacado especialista, explorador de la flora nacional y creador del grupo de aficionados de Santiago de Cuba, donde promovió proyectos y contribuyó a que surgieran nuevas generaciones de sus seguidores.
El Premio lleva el nombre de Acuña Galé (1900-1973), quien en 1930 fue designado jefe del Departamento de Botánica de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros, y una de las más antiguas de América Latina.
Sobresalió por sus aportes taxonómicos, genéticos, fitopatológicos y otros.
En 1974 ese centro pasó a ser el actual de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, uno de los centros del Polo Científico del oeste de la capital.