BAYAMO, Granma.— Tres objetos que usara Camilo Cienfuegos: un revolver Smith and Wetson, una pequeña cafetera de porcelana y un vaso, se exponen durante este mes en la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, en homenaje al Héroe de Yagüajay, desaparecido físicamente hace 50 años.
El arma tiene un alto valor histórico y patrimonial pues fue utilizada por el Señor de la Vanguardia durante los días de su campaña en los llanos aledaños a Bayamo (abril-junio de 1958); fechas en las cuales Camilo se la obsequió al teniente rebelde Roberto Reyes, El Baracoeso, caído en combate en julio de 1958.
Las vasijas fueron empleadas por el Comandante Cienfuegos en 1957 cuando, en la zona de La Jeringa (perteneciente al actual municipio de Bartolomé Masó), visitó la casa de la campesina Atocha Rojas, quien varios años después las donó al museo de Buey Arriba.
Junto a esos objetos también se exhibe una fotografía poco divulgada, en la que aparecen Fidel y Camilo en los primeros días posteriores al triunfo de la Revolución.
En la apertura de la muestra, el historiador Aldo Daniel Naranjo señaló que la exposición tiene un gran significado para los habitantes de las zonas aledañas a Bayamo porque Camilo tuvo vínculos con esos territorios durante los dos meses y medio de su campaña en el llano, luego en los días de la invasión a Occidente, y más tarde —al triunfo revolucionario— en tareas vinculadas a la Reforma Agraria.