El ministro de Transporte de Cuba, César Ignacio Arocha Masid, expresó que es imprescindible el incremento de la calidad y la cantidad de los servicios aeroportuarios y de las conexiones aéreas Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
Los primeros pilotos cubanos fueron, en 1913, Domingo Rosillo y Agustín Parlá, quienes realizaron sendos recorridos entre Cayo Hueso y La Habana. Pero la primera firma de líneas aéreas del patio, fundada el 8 de octubre de 1929, hace hoy ocho décadas, fue la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtis S.A.
Su primer vuelo lo hizo el 30 de octubre de 1930, al quedar inaugurada la ruta Habana-Santiago de Cuba, de modo que la Isla fue una de las pioneras del continente en tener línea aérea propia.
El monopolio Pan American, en 1932, aprovechando que cayó el precio del azúcar, se apoderó de las acciones de aquella entidad, y con operaciones de aviones anfibios en vuelos internacionales, y terminales en Arsenal, Cienfuegos y Antilla, pasó a sustituirla.
En 1944 se le cambió el nombre por Compañía Cubana de Aviación S.A., con nuevos aviones DC-4, sin embargo, no fue hasta el 15 de febrero de 1960 en que surge una empresa aérea verdaderamente nuestra, cuando salen a volar, con emblema de Cubana de Aviación, las naves de Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, el primer paso de unificación del transporte aéreo nacional.
Cubana de Aviación, la línea aérea más antigua de América y la mayor del Caribe, fundadora y miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tiene rutas que abarcan más de 40 ciudades, en más de 35 países de Europa, América y el Caribe. Ella sola es la responsable de la transportación de alrededor del 35 por ciento de quienes viajan a Cuba.
Casi desde el primer día de enero de 1959, comenzaron las agresiones yanquis contra nuestra actividad comercial aérea, una de las que más ha sufrido los zarpazos imperialistas, el peor de todos el crimen de Barbados.
Ya en septiembre de 1960, por ejemplo, durante el viaje de Fidel a la ONU, las autoridades estadounidenses trataron de incautar el equipo Britania que condujo al Comandante en Jefe, en franca violación de las normas que rigen el funcionamiento del organismo internacional.
Fuente: Archivo de Juventud Rebelde.