SANTA CLARA.— El Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, acaba de realizar la angioplastia coronaria número mil y pudieron ser muchas más si no fuera por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Este proceder consiste en una cirugía de mínimo acceso con el uso de un catéter, que se introduce por el brazo o la ingle, para eliminar la obstrucción en las arterias que irrigan el corazón.
En este tipo de intervención logran una efectividad superior al 96 por ciento, equivalente a los mejores resultados a nivel internacional, reveló el doctor Luis Felipe Vega, cardiólogo-intervencionista de la unidad asistencial.
En el cardiocentro comenzó la aplicación de esta técnica a partir de 2003, pero durante más de dos años estuvo paralizado el proceder por roturas en el cineangiógrafo y las dificultades para adquirir los repuestos debido al bloqueo norteamericano.
El equipo, de la más avanzada tecnología, imprescindible para el tratamiento referido, permite diferenciar mejor las estructuras y visualizar pequeños vasos sanguíneos y arterias.
Antes, para resolver una obstrucción del tipo mencionado había que realizar una operación con apertura del tórax, no solo mucho más riesgosa, sino además con una estadía hospitalaria mayor, al igual que el proceso de rehabilitación.
Según Felipe Vega, ahora los que pueden ser intervenidos regresan a sus casas en menos de 24 horas y resulta muy rápida la recuperación.
Con este servicio del cardiocentro villaclareño se benefician fundamentalmente pacientes de las provincias centrales.