Contribuir a las buenas prácticas para la elaboración, desde una perspectiva de género, de productos comunicativos en la prevención del VIH/sida, es el objetivo del taller de formación que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en la capital.
«El taller va encaminado a elaborar mensajes más creativos para prevenir el VIH, así como educar y sensibilizar a la población en el respeto a las personas que viven con VIH, y huir de los estereotipos y de la discriminación que a veces pueden darse en determinados espacios debido a los mitos que aún persisten sobre la transmisión de este virus».
Así lo afirmó la directora de la revista Mujeres, Isabel Moya Richard, quien imparte este taller a profesionales de la comunicación social: periodistas, diseñadores y profesionales que están en activo en los medios de difusión masiva.
Comunicación, género y VIH/sida resalta el enfoque de género, «es decir, cómo desde la cultura para mujeres y hombres la sexualidad se presenta de manera diferente, y por tanto hay que abordar esos puntos de vista en los trabajos periodísticos, en los afiches y campañas para, desde esa mirada más plural y diversa, representar a toda la sociedad», expresó Isabel Moya.
En este taller se puntualizó la importancia de tener en cuenta los públicos, la creatividad, la utilización de imágenes nuevas, un lenguaje atractivo y darle la fuerza que tienen los testimonios, para desmitificar las creencias acerca de las personas que viven con VIH.
Los participantes presentarán, dentro de un mes, trabajos de bien público, los cuales serán propuestos al Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida para su posible utilización en acciones de comunicación y promoción.