SANTIAGO DE CUBA.— Con un llamado a la integración y la cooperación, como pilares para el desarrollo de los Estados del Caribe, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, clausuró en la tarde de este lunes las sesiones de la III Cumbre Cuba-CARICOM.
En su intervención final confirmó que el intercambio sostenido en la reunión santiaguera reafirma el compromiso común a favor de una mayor integración del Caribe y el mutuo reconocimiento de los importantes resultados alcanzados por medio de la cooperación en los últimos seis años.
El Presidente cubano anunció que la IV Cumbre tendrá lugar dentro de tres años, en Trinidad y Tobago, como una manera de continuar la práctica de convocarse para intercambiar sobre las preocupaciones comunes y ampliar las relaciones.
Recalcó que la nación cubana, bajo el liderazgo de Fidel, a lo largo de cinco décadas y frente a la permanente hostilidad de los Estados Unidos, ha cultivado una vocación solidaria, caribeña y tercermundista que nació con el triunfo de la Revolución.
Orden honoraria de la CARICOMPor sus servicios destacados y aporte excepcional al desarrollo de las naciones caribeñas, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se convirtió en el primer ciudadano fuera de la Comunidad del Caribe en recibir la Orden Honoraria de la CARICOM, la más alta condecoración que otorga esa organización a quienes han realizado una contribución relevante al área.
La Orden, propuesta durante la sesión inaugural, fue entregada formalmente en el acto de clausura de la Cumbre al compañero Raúl, quien agradeció la condecoración en nombre de Fidel, como un acto que compromete la lealtad y agradecimiento cubanos a la herencia y raíces caribeñas.
Al entregar la distinción en nombre de los pueblos del Caribe, el Honorable Sr. Baldwin Spencer, presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, habló de Fidel como hermano de larga data, líder visionario, amigo y ejemplo.
Durante la Cumbre, la Comunidad del Caribe condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, e instó a la nueva administración norteamericana a atender el llamado de las Naciones Unidas de poner fin a esa política genocida y exigió el cese de la aplicación de las medidas adoptadas el 6 de mayo de 2004.
Asimismo, los participantes en la III Cumbre se pronunciaron a favor de trabajar activamente en pro de la integración de América Latina y el Caribe, con el ánimo de asegurar el pleno reconocimiento del Caribe en ese contexto, y explicitaron su esperanza de que la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, a efectuarse en Salvador, Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre próximos contribuya a dichos esfuerzos, voluntad que quedó expresa en el acápite número 21 de la Declaración de Santiago de Cuba, documento final del evento.