Foto: Franklin Reyes SANTA CLARA.— Un gasto mensual de 2 639,4 toneladas de diésel y otras 452 de gasolina, sin respaldo productivo, se detectó en 785 empresas en el país desde 2006 hasta la fecha, como resultado de la aplicación del Diagnóstico del potencial de ahorro del combustible y ajuste de la asignación correspondiente, que realizan los trabajadores sociales.
Lo anterior se determinó tras la revisión en las entidades referidas del documento normativo del control de ese vital recurso que empleaban de manera incorrecta, explicó Yudima Veranes Vera, funcionaria de la Dirección Nacional de los Trabajadores Sociales.
La funcionaria confirmó que detectaron kilómetros recorridos por los vehículos sin relación con su objeto social; viajes que tampoco se reflejan en las órdenes de ruta, y estas confeccionadas de forma ilegible. Además, consumo de combustible declarado que no se corresponde con la distancia transitada, por subrayar algunos ejemplos.
Los resultados se analizaron con las direcciones de las empresas y de sus respectivos organismos, antes de proceder a informar al Ministerio de Economía y Planificación, encargado de suprimir la entrega de las cantidades de combustible que se utilizaban sin un respaldo en la producción.
El estudio, que continúa en la actualidad en otras 204 empresas, se realiza en ministerios como el de la Agricultura, Azúcar, Construcción, Industria Básica, Pesca, Educación, Salud Pública y Transporte, así como Recursos Hidráulicos y los Órganos locales del Poder Popular.
La víspera concluyó el análisis en el Grupo Empresarial de la Construcción en Villa Clara, donde la propuesta de rebaja de asignación de combustible mensual asciende a 970 litros de gasolina y de otros 20 484 de diésel.
Teresa Morrel García, jefa del Programa de Trabajadores Sociales en Villa Clara, destacó el apoyo de esa entidad para realizar la tarea en sus diez empresas, con el propósito de lograr el uso eficiente del combustible.
Los 64 jóvenes que participaron en el estudio, realizado a partir de mayo último y concluido este mes, dejaron un conjunto de recomendaciones, entre las que se encuentran ser más exigentes a la hora de conciliar los orígenes y destinos de los vehículos con los kilómetros transitados, verificar que los recorridos reportados en las hojas de ruta coincidan con los reflejados en las tablas de distancia y capacitar a los choferes para la confección correcta de aquellas.