NUEVA GERONA.— Los productores de la Isla de la Juventud se proponen producir la mitad del arroz que se consume en ese municipio especial, por lo que ya se trabaja en 16 de las 40 caballerías que se plantarán y se toman medidas que minimicen las dificultades que afrontan con la técnica, informó Jorge Luis Arévalo, directivo de la Unidad de Granos y Arroz en esa región.
Sobre la urgencia de organizar los procesos productivos que se reviertan más rápidamente en la mesa, con la fuerza y técnica que existen en la Isla de la Juventud, reflexionó Ana Isa Delgado, primera secretaria del Partido aquí, durante la clausura de la conferencia previa al VIII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.
«El Estado cubano ha adoptado un grupo de medidas para fortalecer el proceso de producción de alimentos, y debemos ser capaces de corresponder con celeridad y eficiencia a ese empeño», precisó, al convocar a los pineros a concentrarse en el incremento de la calidad de la producción y la sustitución de importaciones.
Sobre la autosuficiencia en la producción de viandas, hortalizas y vegetales, Marlene García Collado, del grupo tecnológico del sector, se refirió al encarecimiento del proceso, por el costo que representa la transportación de semillas desde otras provincias, debido a que el territorio no garantiza in situ los viveros necesarios para dar continuidad a la siembra de esos cultivos.
Blas Berrier Peña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, llamó al rescate de la disciplina laboral, administrativa y tecnológica en el sector, y precisó la necesidad de velar por la calidad para obtener altos rendimientos.
En ese sentido Julio César Vázquez, director de la Unidad Básica de la Ganadería aquí, aseguró a JR que este sector da pasos en la recuperación de terrenos para pasto y forraje, mejora la masa vacuna a partir de la introducción de novillas para la producción lechera y aplica estimulación salarial de acuerdo con los resultados.
Comentó que el compromiso de los ganaderos del territorio es cumplir con la entrega directa a la población de 1 500 000 litros de leche, para lo cual se incrementará el número de ordeños, sobre todo en las vaquerías potenciadas con financiamiento nacional.