Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde ACRC de Villa Clara a reclamo de combatiente

El pasado 17 de julio, y desde la localidad avileña de Morón, Leonardo Hernández Moreno lamentó aquí que, habiendo cumplido una misión militar en Etiopía de 1979 a 1981, a estas alturas no ha podido cobrar el aumento de la pensión que les corresponde a esos y otros combatientes, dispuesto por el Gobierno cubano.

Precisaba que cumplió aquella misión internacionalista por el municipio villaclareño de Corralillo, donde vivía entonces. Y como reside en Morón hace algunos años, se personó en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), donde le recomendaron que se personara en el comité militar de ese municipio a solicitar un certifico del cumplimiento de su misión.

En ese comité militar le plantearon que debía solicitar el documento en Corralillo, donde residía entonces. Y en esta última instancia le informaron que no podían hacer nada por él «porque cuando la persona cumple los 60 años incineran su expediente».

«Debo aclarar, decía, que en Corralillo sí poseían mi tarjeta de combatiente. Y el presidente Mota se la llevó en noviembre de 2023 al compañero Jiménez, vicepresidente de la ACRC en la provincia, y me dijo vía telefónica que la entregó al Partido en Villa Clara, y de ahí se enviaría para Morón, lo que no ha sido así. De modo que nada se ha resuelto y sigo sin recibir el aumento asignado a los combatientes internacionalistas».

Y añadía que una carta similar envió anteriormente a la Dirección Nacional de la ACRC, pero no ha encontrado solución.

Al respecto, responde Alberto Rodríguez Cruz, presidente de la ACRC en Villa Clara, que la comunicaron a Leonardo que no cumplió lo establecido en el Reglamento de esa Asociación, el cual dispone que al cambiar de domicilio hacia otro municipio y provincia, y no solicitar en su asociación de base el traslado hacia el nuevo lugar de residencia, se desvinculó de la organización y de sus deberes con esta por un tiempo de cinco años.

Y ello motivó, añade, que se diera cumplimiento al propio reglamento interno, que establece que al no efectuarse el traslado por el combatiente queda como no localizable, por lo que se pasa al archivo pasivo de la organización.

Señala que el 2 de noviembre de 2023, ante su solicitud, con evidencias en Villa Clara, se envió su traslado a la provincia de Ciego de Ávila por la vía oficial que utiliza la ACRC para el traslado de documentos, con registro de salida 129/2023.

«Esclarecemos al combatiente, indica, que el procedimiento para el incremento a las pensiones de las categorías de combatientes designadas por el INASS, de 19 de julio de 2023, establece en su artículo 3  que el asociado o no, con derecho, debe acreditarse personalmente con el documento que justifica su participación en la gesta, para el inicio del proceso. Y debe presentar la acreditación de la categoría que ostenta.

«Lamentamos lo sucedido y exhortamos al combatiente a presentar sus documentos en la Dirección de Atención a Combatientes del municipio de Morón, donde radica ahora, ya que el proceso no ha concluido aún. De esa misma forma hacemos un llamado a otros combatientes que pudieran encontrarse en esta misma situación a presentarse en sus respectivas Direcciones Municipales de Atención a Combatientes y realizar sus trámites correspondientes», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.