Acuse de recibo
El pasado 8 de diciembre, desde el reparto Guiteras, en el municipio habanero de Habana del Este, Vicente Alvarado Viñas denunció problemas allí que generan estados de opinión: en 94-A y 110 un salidero de agua potable las 24 horas del día llevaba más de tres meses; y aguas albañales desbordadas hacía más de dos meses. Ambos habían sido reportados por la delegada del Poder Popular y seguían vertiendo impunemente.
En Nueva del Oeste y calle 23, hacía más de tres meses que manaba un salidero de agua, al parecer albañal, reportado también. En Avenida Casa Blanca y Calle 23, un hueco llevaba más de un año, al punto de que hubo que desviar el trayecto de la ruta de ómnibus A-83.
Y muy cerca del reparto, frente al velódromo nacional, el complejo de piscinas Baraguá y la cancha de tenis, un tramo de la Autopista Monumental con 12 luminarias permanecía oscuro hacía más de tres meses. Reportado y sin respuesta.
Añadía que esas áreas solitarias de noche permanecían en total oscuridad. Y en esos sitios laboran mujeres que cuando entran al trabajo temprano o salen al anochecer sufrían inmoralidades de exhibicionistas.
Responde José Ángel Ordaz Pacheco, intendente de Habana del Este, que «en el reparto Antonio Guiteras durante 2021, a pesar de la situación de la pandemia y la carencia de recursos por la que atraviesa el país, se realizaron
acciones de transformación en función de mejorar la calidad de vida de la población, lo cual se chequeaba semanalmente, tanto en el lugar como en el grupo de Defensa Municipal. No obstante, quedaron pendientes otras acciones que hoy forman parte de las aprobadas y priorizadas para el plan de 2022».
Precisa que fueron tramitadas con indicaciones a los directores de las entidades involucradas en el escrito; con el fin de evaluar la prioridad en lo que se pudiera acometer, teniendo en cuenta el número de población afectada. Y de todas las acciones realizadas, se notificó por cada entidad a Vicente, quien manifestó su conformidad.
Agradezco la respuesta, pero lamentablemente esta, por ser tan generalista, no precisa dónde fueron realizadas acciones y dónde quedan pendientes.
Tampoco se explica el porqué cada uno de los problemas denunciados por Vicente no se habían atendido o al menos respondido, cuando llevaban meses de reportados. Responder aquí es el arte de esclarecer públicamente cada asunto de una queja ciudadana.
De todas las entidades implicadas en la denuncia, al menos la Empresa Eléctrica de La Habana respondió, en carta de su director general, Mario Castillo, quien afirma que a raíz de lo publicado, funcionarios de la UEB Alumbrado Público visitaron la zona, y constataron que estaba funcionando el alumbrado público de la Monumental, recientemente rehabilitado.
Acota que respecto al complejo de piscinas Baraguá, se instaló un transformador para el alumbrado público que solucionó el problema. Se revisó el sistema de recepción de quejas, añade, y no se hallaron reclamaciones del cliente, antes de haber hecho su denuncia a Juventud Rebelde.
Agradezco la respuesta de Castillo, y solo añado que el hecho de que Vicente no hubiera reclamado oficialmente a la Empresa Eléctrica, no limita que denuncie en su periódico lo que muchos veían, otros reportaron, y que esa entidad no detectó ni había solucionado. No es la primera vez que Vicente, a lo largo de años, alerta y denuncia aquí como buen cubano.
Armando Martínez Álvarez (Calle 84 No. 1103, entre 11 y 13, Playa, La Habana) cuenta que el pasado 10 de enero se registró un salidero en la conductora exterior del gas manufacturado (de la calle) en la acera frente a su casa.
Un vecino lo reportó a la Empresa de Gas Manufacturado, con la orden 303. Ese día fue la Brigada de Urgencia, abrió el hueco, taponeó el salidero e informó que iría otra brigada para concluir el trabajo.
Aun así, desde entonces se bota un agua allí, que burbujea como si estuviera saliendo gas. Armando ha llamado reiteradamente a Mantenimiento de Redes.
«Sencillamente, expresa, continúa el escape de gas con peligro potencial para la comunidad y la contaminación que ocasiona el medio ambiente». Les dijeron que esta semana concluiría el trabajo, y siguen esperando…