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Una cosa es la norma y otra la realidad

Una cosa es lo regulado oficialmente y otra lo que sucede en la realidad. No basta con que se apruebe cierta normativa si en determinados sitios no hay la voluntad de cumplirla, piensa uno después de leer la queja de Miguel Battle, residente en Santa Rosa, No. 21, apto. 1, entre Avenida 26 y Ulloa, municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Miguel, que tiene 69 años, vive solo y está jubilado, cuenta que el 12 de junio de 2019 entregó en la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Plaza, la documentación requerida de su casa para el cambio de concepto de usufructo gratuito, y así obtener la propiedad de esta.

Allí le asignaron el número de expediente 698/19, y le explicaron que ese trámite en total está regulado para que dure cien días hábiles a lo sumo. Que no debía preocuparse, pues le llamarían para que fuera a recoger la documentación y presentarla en el Banco.

A las dos semanas fue una supervisora de la DMV, y comprobó que Miguel reunía los requisitos para el cambio de concepto. Al mes, él volvió a la DMV. Cinco días después, se realizó el croquis de su casa, para luego enviarlo y entregarlo en la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) de Plaza.

Transcurrido un mes, Miguel fue a la DMPF, y le asignaron el arquitecto, el cual lo visitó tres días después, para verificar si cumplía todos los requisitos. No había objeciones para el siguiente paso. A la semana, se presentó el arquitecto para medir la casa en general, incluyendo calles y linderos.

Quince días después, Miguel volvió a la DMPF, y allí se enteró de que el arquitecto había tenido que operarse de una rodilla. La jefa del Departamento le explicó que aquel no había terminado el trabajo. Le asignaron a otra arquitecta que continuaría lo hecho y lo enviaría al Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Llegó la COVID-19, y Miguel no supo nada sobre sus trámites. «He llamado en reiteradas ocasiones y nadie me responde. Según me han dicho no están trabajando. Me presenté en dos ocasiones en el CAM, y gracias al teletrabajo es que finalmente me plantearon que se entregó mi expediente el 11 de agosto en la DMV».

El 12 de agosto se reanudó el trabajo en la DMV. Miguel fue allí el 15 de ese mes. Volvió el 10 de septiembre, el 15 de octubre, el 12 de noviembre y el 3 de diciembre para saber de su trámite. Y aún no estaba en resolución.

«¿Cuánto puede demorar la confección de una Resolución? Ya han incumplido con las fechas de entrega de los trámites. Del 12 de junio de 2019 hasta mayo de 2020 pasaron 244 días hábiles. Y desde el 12 de agosto de 2020 hasta el 8 de diciembre serán 95 días hábiles, para un total de 340 días hábiles», concluye Miguel.

Gratitud

Desde la finca La Pelusa, carretera del Guatao kilómetro tres y medio, en Punta Brava, municipio capitalino de La Lisa, escribe Yudelkis Isaac Rodríguez para contar una feliz noticia.

El pasado 28 de noviembre su niño fue intervenido quirúrgicamente en el hospital pediátrico William Soler, de la capital, en la especialidad de Urología. Fue un éxito, y puede parecer algo común, pero siempre para una madre eso es un milagro de la vida.

«El bloqueo hostil, dice, podrá obstaculizar los recursos y materiales necesarios para la salud en Cuba, pero lo que no puede tronchar es el amor, la solidaridad y la dedicación de nuestros médicos y enfermeros.

«Así fue el trato que recibió mi hijo junto a otros siete niños que fueron atendidos en el salón de operaciones. Por eso la deuda y la gratitud con todos, y en especial al doctor Michel y la doctora María del Carmen. Por médicos como esos Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo».

 

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